Cerca de ocho de cada diez empresas españolas invirtieron más en sostenibilidad en 2022

  • Actualidad
progreso-crecimiento

El 77% de las empresas españolas aumentaron los recursos destinados a sostenibilidad el año pasado, aunque esta cuestión no está entre sus tres principales prioridades. Los principales motivos que impulsan la acción en esta área son los cambios en el entorno regulatorio y el activismo.

Un reciente estudio de Deloitte, titulado "Accelerating the Green Transition", reune la opinión de más de 2.000 responsables de negocio (CxO, por sus siglas en inglés) de 24 países, entre ellos España.

Una de sus conclusiones es que el 77% de los directivos españoles (75% a nivel global) aumentó sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado, aunque consideran que los principales retos a abordar durante 2023 son otros: la coyuntura económica, la competencia por el talento y la innovación. En este sentido, la mayoría de los encuestados consideran que el entorno regulatorio cambiante (72% en España y 65% a nivel mundial) y el activismo (64% en España y 59% a nivel global) son los motivos que más contribuyeron a aumentar leve o significativamente la acción de sostenibilidad de su organización durante el último año.

En línea con el optimismo manifestado, la mayoría de los directivos (77% en España y 78% a nivel mundial) confía en que los esfuerzos mundiales conseguirán evitar los peores impactos del cambio y, en mayor medida (82% en España y 84% a nivel global), cree también que el mundo puede alcanzar el crecimiento económico global al mismo tiempo que cumple con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No obstante, la mayor parte de los participantes españoles admite también que la crisis climática les preocupa todo o buena parte del tiempo y afirma que se han visto afectados por algún evento durante el último año como, por ejemplo, sequías severas, calor extremo o incendios forestales, entre otros factores.

A nivel empresarial, el 67% de los responsables de negocio españoles (61% a nivel global) confirma que el cambio climático podría afectar a la estrategia y las operaciones de su empresa en los próximos tres años, siendo la regulación de emisiones, la escasez o el costo de los recursos y el cambio de patrones de consumo los principales problemas que ya están afectando a las compañías españolas.

Para la responsable de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la firma en España, Concha Iglesias, durante 2022, "las compañías españolas han tomado mayor conciencia en materia de sostenibilidad y cambio climático, destacándolo en el informe como uno de los problemas principales en sus compañías y que, en el último año, ha afectado a muchas de ellas. Esto aleja todas las dudas sobre la perdurabilidad del desafío del cambio climático en las agendas empresariales".