Las empresas familiares se centran en la transformación sostenible de sus negocios
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Invertir en sostenibilidad y operar de forma sostenible no es solo “lo correcto”, sino que también está pasando a ser un motor y catalizador esencial del crecimiento de las empresas. Las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán.
El 43% de las empresas familiares aseguran que la sostenibilidad y la digitalización han ganado relevancia en las agendas corporativas y se han convertido en un componente fundamental en su modelo de negocio, según un informe realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium. El estudio pone de manifiesto cómo este tipo de compañías son excelentes embajadoras del compromiso con la sostenibilidad al demostrar cuál es el modo de integrar las mejores prácticas, crear valor compartido, obtener ventaja competitiva y lograr crecimiento a largo plazo.
Según Andrea Calabrò, director académico de STEP Project Global Consortium, “las empresas capaces de anticipar y satisfacer las crecientes expectativas medioambientales y sociales también tienen más probabilidades de mejorar su reputación, atraer y retener a los mejores profesionales, y generar nuevas oportunidades de negocio. La sostenibilidad es ahora un imperativo para las empresas, al igual que la gestión responsable, y las compañías que no logren adaptarse podrían tener dificultades para competir en un nuevo mundo con bajas emisiones de carbono”.
La sostenibilidad como inversión esencial
En este sentido, el informe alude a un compromiso multigeneracional con la creación de valor para todos los grupos de interés como una de las características que permiten a muchas empresas familiares destacar como líderes en sostenibilidad. Reflejan así, un importante cambio de mentalidad al considerar la sostenibilidad como una inversión esencial para el futuro y no como un coste empresarial.
Para el responsable global de Empresa Familar de KPMG, Tom McGinness, “las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán. Aquellas que no den un paso al frente quedarán rezagadas y las opciones para las compañías podrían ser así de contrapuestas”, ha remarcado McGinness.
El informe hace hincapié en ocho aspectos clave para ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados en el ámbito de la sostenibilidad, entre los que destacan el buen gobierno corporativo, la diversidad en el equipo directivo, la digitalización, la capacidad de emprendimiento y la visión a largo plazo.
El documento concluye que nadie puede resolver los problemas medioambientales y sociales más acuciantes del mundo en solitario, y considera que es el momento oportuno para que compañías de todo el mundo aprovechen las experiencias y conocimientos de las empresas familiares para integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas y en su compromiso con las nuevas generaciones.