“Hay que cambiar los modelos empresariales para avanzar hacia una economía circular”
- Entrevistas
El compromiso de HP con la sostenibilidad no es algo reciente, sino que tiene historia, ya que cuando sus fundadores crearon la empresa ya tuvieron la visión de incorporar la sostenibilidad como parte esencial de su estrategia. Así lo explica en esta entrevista Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, quien desgrana cuáles son los objetivos que se ha marcado su compañía y qué acciones está llevando a cabo para hacer de éste un mundo más justo y sostenible.
En los últimos años la comunidad internacional ha establecido objetivos de desarrollo sostenible más ambiciosos para frenar el cambio climático. ¿Cómo enfoca HP la sostenibilidad dentro de su propia organización y qué estrategias han adoptado para alcanzar su objetivo de ser más sostenibles en los próximos años?
En HP llevamos mucho tiempo apoyando el desarrollo sostenible. La alta dirección de HP siempre se ha caracterizado por mantener un firme compromiso por la sostenibilidad. Un compromiso que se ha mantenido inalterable durante toda su historia, desde que sus fundadores Bill Hewlett y Dave Packard se propusieron crear un modelo diferente de organización, capaz de crear un valor diferencial para sus clientes y accionistas, pero también para la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro de la toma de decisiones de la organización.
Pero en los últimos años también hemos visto la necesidad de acelerar el cambio y por eso en 2021 anunciamos nuevos ambiciosos objetivos de acción climática, incluido el compromiso de conseguir cero emisiones netas de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040. La evaluación del ciclo de vida de los modelos de negocio circulares de HP ha demostrado que las emisiones de los productos pueden reducirse significativamente al tiempo que se mejora la eficiencia de los recursos y se reduce el impacto ende los ecosistemas. Cumplir nuestros objetivos requerirá que impulsemos nuestros valores con mayor urgencia. Al invertir en innovación y empoderar a los miembros de nuestro propio equipo para que adopten la circularidad en el diseño de productos y servicios, estamos posicionando a HP para que la circularidad se convierta en la nueva normalidad y transforme la forma de hacer negocios para siempre.
Para HP la sostenibilidad se ha convertido no solo en un objetivo, sino en un medio para caminar hacia el futuro. Y es que, ¿hay otra manera de hacer las cosas? No es una cuestión de que ser sostenibles sea mejor o peor para el negocio: es que, sin sostenibilidad, sencillamente, no hay negocio. En HP no hay debate al respecto porque forma parte de nuestra historia desde los inicios y de nuestra visión compartida como compañía. No sabemos hacer las cosas de otra manera.
Por ello, desde HP, también nos hemos propuesto ser la empresa tecnológica más justa y sostenible del planeta para 2030 y hemos definido nuestra estrategia alrededor de la acción climática, los derechos humanos y la equidad digital.
Nuestro plan de acción climática se centra en las emisiones de carbono, la aplicación de los principios de circularidad y la protección de los bosques. Entre los compromisos planteados, destacan los avances que la compañía está realizando para impulsar una economía con neutralidad de carbono y totalmente regenerativa, reducir su huella medioambiental global y favorecer su negocio a largo plazo y crear la oferta de productos y soluciones más sostenible de la industria.
En el pilar de Derechos Humanos, trabajamos para crear una potente cultura de diversidad, equidad e inclusión y para impulsar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad racial y de género en todo nuestro ecosistema, elevando el estándar para todos.
En el área de Comunidad, nuestro objetivo es liderar la activación e innovación de soluciones integrales que salven la brecha digital que impide a muchas personas acceder a la educación, al trabajo y a la atención médica que necesitan para prosperar. Impulsamos la inclusión digital para transformar vidas y comunidades.
Por hablar del caso concreto de España, estamos impulsando diversas iniciativas locales para reforzar nuestros pilares fundamentales de impacto sostenible. En colaboración con la asociación Áreas Verdes, pusimos en marcha la iniciativa “Recupera tu Bosque”, y gracias a la cual se reforestaron 40 hectáreas de bosque arrasado en el incendio de Castrocontrigo (León). Este proyecto también tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y el entorno y luchar contra la deforestación.
Además, se ha realizado la firma de un acuerdo de adhesión a Green & Human como partner tecnológico con el objetivo de fomentar la transición digital dentro del sector turístico. De esta forma, HP ayudará a las empresas turísticas españolas a avanzar en algunos de sus objetivos de sostenibilidad mediante la utilización de los servicios y soluciones más sostenibles del sector.
Para HP, la equidad digital es otro de los puntos fundamentales en nuestro compromiso sostenible como empresa. Por eso, el año pasado nos marcamos el objetivo de acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030, y se ha llegado a 4,2 millones de personas en el primer año. Además, impulsamos otras actividades locales para progresar en este objetivo como es HP CodeWars, un concurso de programación, educativo y colaborativo, organizado por voluntarios de HP que busca despertar el interés de los jóvenes por las carreras STEM, especialmente entre las chicas, y que se organiza en tres ciudades de España (Madrid, Barcelona y León).
En lo referente al compromiso con los derechos humanos, HP se ha centrado en asuntos como la igualdad de género. Un dato que respalda nuestro compromiso es que somos la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se compromete a lograr la igualdad de género al 50 % entre sus líderes para 2030. Además, si hablamos de puestos de dirección, en España, el Consejo de Administración está formado en un 67 % por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5 % de mujeres.
¿Qué retos enfrenta la industria tecnológica, y HP en particular, para reducir las emisiones en toda su cadena de valor?
Los recursos naturales de la Tierra se están agotando a un ritmo alarmante, 1,8 veces más rápido de lo que el planeta puede reponerlos. Para 2050 se espera que esta cifra sea 2,3 veces superior a lo que se considera sostenible. A ello hay que sumarle los 50 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, equivalentes al peso de todos los aviones comerciales fabricados en el mundo.
Es por ello por lo que la adopción de prácticas empresariales circulares, como la minimización de residuos, la reutilización y regeneración de productos y el impulso de la producción sostenible, pueden ayudar a construir un futuro mejor. Pero aún queda mucho camino por recorrer: la economía mundial actual solo es circular en un 7,2 %.
En HP hemos iniciado nuestro viaje hacia las cero emisiones netas reduciendo la huella de carbono en un 9 % en comparación con 2019, y marcándonos el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y lograr el cero neto de GEI para 2040. Además, nos hemos propuesto reducir las emisiones por el uso de los productos en un 39 % en comparación con 2015, superando el objetivo de reducción del 30 % para 2025. Y, nos hemos puesto el objetivo de lograr una circularidad de un 75% en nuestros productos y envases para 2030.
¿Qué peso tienen los créditos de carbono y otras acciones compensatorias en su plan de sostenibilidad, frente a la reducción de emisiones directas? ¿Esperan que en el futuro el sector intensifique sus acciones medioambientales para compensar el uso de recursos naturales?
Las acciones compensatoria y créditos de carbono son importantes para conseguir el objetivo final de conseguir la neutralidad en carbono pero no pueden ser la prioridad, es decir, en HP creemos que primero debemos trabajar para reducir las emisiones de GEI en todo el ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo la mejora de la eficiencia de los recursos, la promoción de ciertas configuraciones y el comportamiento de los usuarios para reducir el consumo de energía y el uso de papel y conducir a los usuarios hacia una gestión responsable del producto en su final de vida. Y es que, como parte de nuestro compromiso, HP tiene el objetivo de continuar reduciendo el uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor.
En HP empezamos con el programa nuestro programa HP Carbon neutral para MPS (Managed Print Services) consistente en un paquete que analiza la huella de carbono de los equipos mediante análisis de ciclo de vida (ACV) verificados por terceros para calcular las emisiones totales de carbono de la flota, y a continuación invertir en proyectos de compensación de emisiones de carbono de alta calidad a través del Climate Impact Partners, estándar global que certifica que el programa cumple con el estándar del Carbon Neutral Protocol. Con el tiempo hemos ampliado este programa a otros productos y otros modelos de negocio.
Adicionalmente, Las compañías no podemos obviar la realidad y es que hay que cambiar los modelos empresariales y avanzar hacia una economía circular, porque es una de las claves para impulsar modelos de negocio más sostenibles.
Los productos circulares se diseñan pensando en el medioambiente, teniendo en cuenta su ciclo de vida de principio a fin. El abastecimiento sostenible debe ser una de las primeras prioridades, centrándose en prácticas éticas y objetivos ambiciosos, pero alcanzables.
Por ejemplo, desde 2016 HP exige que todo el papel de su marca proceda de fuentes recicladas o certificadas. En 2020 esto se amplió a los envases de papel para impresoras y consumibles domésticos y de oficina, PC y monitores. Nuestro objetivo ahora es ser “Forest Positive” en 2030, contrarrestando la deforestación del papel que no es de HP utilizado en nuestros productos y servicios de impresión.
El concepto de economía circular presenta una visión de un futuro más regenerativo y sostenible. Si se aplica correctamente, con un abastecimiento y un envasado responsables, materiales y productos que permanezcan más tiempo en uso y un reciclaje de circuito cerrado, podría impulsar la economía mundial en 4,5 billones de dólares para 2030.
¿Es posible actualmente configurar una cadena de suministro que cumpla con los objetivos de sostenibilidad de HP? ¿Resulta difícil encontrar proveedores y socios que se adapten a los requisitos de sostenibilidad de la compañía?
Sí, y estamos en ello, HP tiene una de las cadenas de suministro más grandes de la industria de TI, compuesta por cientos de proveedores de producción y miles de proveedores de no producción. Estos proveedores, que van desde empresas multinacionales hasta pequeñas empresas y operan en países de todo el mundo, nos brindan materiales, componentes y montaje de nuestros productos, envío y entrega a nuestros clientes, así como una amplia variedad de otros productos y servicios.
Desde HP, nos esforzamos por impulsar una cadena de suministro ética, sostenible y resiliente para proteger a las personas que fabrican nuestros productos. Exigimos que todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro reciban un trato justo, un empleo elegido libremente y condiciones de trabajo seguras. Para reducir nuestra huella, colaboramos con los proveedores para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso del agua, los desechos y otros impactos ambientales.
Nuestro código de conducta para proveedores estipula que los proveedores deben adoptar o establecer un sistema de gestión que garantice el cumplimiento de las leyes, reglamentos y requisitos del cliente aplicables. El sistema de gestión también debe identificar y mitigar los riesgos relacionados con el Código y estar diseñado para facilitar la mejora continua en el desempeño social y ambiental del negocio. Y, de hecho, los proveedores que representan el 95% del gasto total en proveedores de producción de HP han pasado por una evaluación social y ambiental.
También resulta fundamental apostar por tecnologías como la impresión 3D, en la que HP ha centrado gran parte de sus esfuerzos y que permite encontrar soluciones integrales que adapten la cadena de suministro a los nuevos tiempos y desarrollar iniciativas con distintos organismos con los que crear consenso, hacer progresar la legislación y avanzar en la agenda sostenible. HP, por ejemplo, colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo de Administración Forestal para mejorar sus programas de abastecimiento y certificación de fibras.
En HP contamos con un programa pionero para partners, el programa Amplify Impact, en el que han participado más de 3.500 partners de todo el mundo, y que trata de impulsar un cambio a gran escala. Se trata de un programa de evaluación, dotación de recursos y formación de partners que aprovecha las amplias inversiones e iniciativas propias de HP. En la actualidad, esta iniciativa se ofrece a más de 10.000 partners de 43 países la oportunidad de unirse a nosotros en sus esfuerzos por generar un impacto significativo. A todos ellos, empresas, clientes, proveedores y socios en el negocio tratamos de acompañarlos en este apasionante viaje hacia un mundo más sostenible poniendo nuestros recursos a su disposición. Porque aún estamos a tiempo de cambiar las cosas si trabajamos todos juntos en este objetivo común
¿Cómo integran el concepto de sostenibilidad en su porfolio de productos y servicios? ¿En qué sectores perciben una mayor preocupación por la sostenibilidad entre los clientes?
Como comentábamos, el compromiso de HP con la sostenibilidad no es algo reciente, sino que tiene historia, ya que cuando sus fundadores crearon la empresa ya tuvieron la visión de incorporar la sostenibilidad como parte esencial de su estrategia. Este pensamiento ha ido creciendo y desarrollándose durante los años y adaptándose a las nuevas realidades.
El diseño juega un papel crítico en la determinación de los impactos ambientales de un producto por lo que aplicamos rigurosos principios de diseño para mejorar el desempeño ambiental de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida. En 1992, desarrollamos nuestro programa de Diseño para el Medio Ambiente para considerar formalmente los factores que afectan el desempeño de la sostenibilidad a lo largo de las fases de diseño y desarrollo del producto. Actualmente llamamos a este programa Diseño para la Circularidad, para reflejar cómo estamos diseñando productos y procesos comerciales para una economía circular.
Entre nuestras principales prioridades de diseño, están el aumentar el uso de materiales reciclados y renovables, practicar la química responsable, mejorar la capacidad de reparación, reutilización, longevidad y reciclabilidad del producto, mejorar continuamente la eficiencia energética del producto e incorporar funciones de accesibilidad. Nuestro programa ha evolucionado continuamente en respuesta a los avances tecnológicos y científicos, los cambios en nuestra cadena de suministro y la demanda de los clientes.
Gracias a esta visión circular de toda la cadena de valor se ha logrado convertir residuos en recursos, haciendo que más de 110 millones de botellas de plástico destinadas a acabar en el océano se hayan recuperado y reutilizado en productos HP. De hecho, cada día utilizamos el equivalente a más de 1 millón de botellas de plástico en los nuevos cartuchos de tinta HP. A su vez innovamos y lanzamos al mercado nuevos productos como las nuevas impresoras de la serie HP Color LaserJet están equipadas con el tóner sostenible de nueva generación de HP, que ofrece hasta un 27% menos de consumo energético y hasta un 78% menos de plástico en el packaging.
Esto va alineado con las nuevas necesidades de los clientes globales, que demandan servicios y productos sostenibles y respetuosos con los ecosistemas. En este sentido, la sostenibilidad se ha convertido en un factor decisivo de compra y puede marcar la diferencia a la hora de que los consumidores se decanten por una oferta u otra. Tal y como se incluye en el nuevo Edelman Trust Barometer presentado en 2023, un 76% de la población se encuentra preocupada por el cambio climático, siendo este una de las causas que provocan miedo de cara al futuro inmediato.
En cuanto a la preocupación de las compañías en materia de sostenibilidad, todos los sectores han cambiado su visión y se están adaptando a una nueva realidad que exige respeto al medioambiente. La sostenibilidad, tal y como se concibe ahora mismo, es una necesidad del ecosistema global y todas las empresas que quieran seguir siendo relevantes deberán tenerla en cuenta en toda su estructura.
De hecho, todas aquellas compañías que quieran seguir siendo relevantes deben tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad desde la base de la organización definiendo su misión, en las estrategias empresariales, en toda la cadena de valor y, a un nivel más general. Es por ello por lo que estamos asistiendo a un cambio de mentalidad y a un compromiso con el medioambiente que está creciendo en diferentes sectores.
¿Han surgido nuevas oportunidades y vías de negocio en torno a la búsqueda de una mayor sostenibilidad por parte de los clientes?
El concepto de sostenibilidad ha ido variando a lo largo de los años, abandonando la visión de ser un objetivo adoptado por unas pocas personas o empresas hasta llegar a una realidad en la que la sostenibilidad se convierte en una necesidad. Un nuevo escenario que afecta a todas las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el mercado.
De esta forma, la sostenibilidad no puede entenderse solo como acciones concretas, sino que tiene estar integrada desde la base formando parte de toda la cadena de valor. En este sentido las empresas no solo tienen que concebir la sostenibilidad como algo necesario, sino como una oportunidad también para innovar y hacer crecer su negocio.
Concretamente, para nosotros la sostenibilidad está integrada de principio a fin y si hablamos de términos económicos concretos, durante 2021 tuvo una influencia en nuestras ventas por valor de 3.500 millones de dólares. Estas cifras y la actual tendencia de consumo responsable son la muestra de que una propuesta de sostenibilidad puede marcar la diferencia en los cientos de miles de decisiones de compra diarias de los consumidores. Además, en HP también hemos implementado desde hace un tiempo una herramienta para capturar aquellas peticiones de nuestros clientes y del mercado entorno a la sostenibilidad que a día de hoy todavía no podemos cumplir para evaluarlas y trabajar en ellas y así alinear nuestra oferta a las necesidades de mercado entorno a la sostenibilidad.
¿Qué tecnologías pueden ayudar a que la industria siga evolucionando hacia un futuro más sostenible?
Al convertir la sostenibilidad en el centro de cualquier acción, para HP es fundamental apostar por la innovación, que se convierte además el motor que inspira el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a respetar, cuidar y proteger el planeta en el que vivimos.
Por eso, desde HP creemos que es muy importante la inversión en I+D. Nos centramos en la creación de tecnologías transformadoras que trasformarán las industrias y las economías de todo el mundo. En 2021, HP invirtió más de 1.900 millones de dólares en el desarrollo continuo de productos y en la creación de las tecnologías transformadoras y disruptivas del futuro. Invertimos en áreas donde podemos tener el mayor impacto, y la sostenibilidad está integrada en nuestra agenda general de investigación.
La mayor parte de nuestro gasto en I+D se centra en innovaciones y desarrollo de productos que saldrán al mercado en los próximos uno o dos años. El resto se dedica a HP Labs y a las unidades de negocio para la creación de nuevas empresas (incluidas la impresión 3D) y para el desarrollo de tecnologías que se consolidaran en los tres a siete años siguientes. Nuestra investigación está generando aplicaciones prometedoras para obtener resultados más sostenibles en la industria, la sanidad, la educación y otros campos.
Por ejemplo, estamos desarrollando soluciones de embalaje de fibra moldeada 100% reciclables y biodegradables con nuestra tecnología de impresión 3D: la solución de herramientas avanzadas de fibra moldeada de HP permite la fabricación digital de herramientas ligeras y duraderas que son más rápidas de producir, menos laboriosas de instalar y más personalizables que cualquier herramienta comparable del mercado.
Además, concretamente la fabricación aditiva aporta un enfoque más sostenible que otros métodos ya que evita el transporte gracias a su factor local y se realiza bajo demanda, evitando así las existencias que acaban eliminándose. Se trata además de una fabricación ligera (para el sector aeroespacial y el transporte) y en el caso de las series de tamaño medio.