Los recursos hídricos empleados en cloud y su impacto medioambiental

  • Actualidad
Rio
©Freepik

El uso del agua en los centros de datos es una cuestión crítica para España, la zona europea más afectada por la sequía. Sus sistemas de refrigeración precisan de una considerable cantidad de agua, por lo que la presencia de grandes centros de datos en regiones donde los recursos hídricos son limitados puede ejercer presión adicional.

Tradicionalmente, los centros de datos han utilizado sistemas de enfriamiento que evaporan el agua, consumiendo millones de litros de agua y descargando aguas residuales con contaminantes altamente concentrados al sistema de alcantarillado local.

En la industria del data center, existen dos principales desafíos relacionados con la huella hídrica que son vitales hacer frente para la sostenibilidad del país:

 --La refrigeración de los servidores: Una parte esencial en la operativa de los centros de datos es mantener a temperaturas óptimas sus servidores, los cuales generan un calor significativo durante su proceso. Para que esto ocurra, los sistemas de refrigeración de los centros de datos precisan de una considerable cantidad de agua para que los servidores se sitúen a temperaturas estables.

--Su impacto demográfico: En las regiones donde los recursos hídricos son limitados, la presencia de grandes centros de datos puede ejercer presión adicional sobre la disponibilidad de agua. Esto puede generar preocupaciones en términos de competencia con otros usos, como el suministro de agua potable, la agricultura u otros sectores esenciales.

Para solucionar esta problemática, CyrusOne aboga por adoptar un sistema de refrigeración de los servidores adecuado a la situación crítica de España. Evitar el enfriamiento a base de agua puede resultar en un PUR (Power Usage Effectiveness, una métrica común utiliza para medir la eficiencia del centro de datos) algo más alto que el podría lograrse ‘quemando’ agua en lugar de electricidad, que permite mitigar los impactos que los centros de datos tienen en los suministros de agua.