Cómo hacer más sostenibles los centros de datos
- Actualidad
Instalar el CPD en lugares con climas más suaves favorece a la refrigeración, con lo que el ahorro térmico puede alcanzar cerca del 50%. También es importante la toma de medidas de ahorro energético, siendo la refrigeración líquida y el uso de procesadores de bajo consumo las soluciones que más se están implementando, señalan desde fibratel.
La industria de los centros de datos es una de las que más energía consume: en torno a 205 teravatios hora, que equivalen al 1% de toda la energía consumida a nivel global, con previsión de llegar a cerca del 8% de la demanda total de electricidad proyectada. Estos datos hacen totalmente necesario elegir opciones para construir o adaptar un data center y enfocarlo en la neutralidad de emisiones. A este respecto Tomás Callejo, director de construcción de data center de fibratel, destaca tres medidas: el uso de energías renovables, la ubicación del CPD y medidas de ahorro energético.
“Combinar estos tres factores que velan por la sostenibilidad es clave para conseguir este data center con instalaciones más respetuosas con el medioambiente siempre garantizando la mayor disponibilidad y seguridad del CPD de cara a los clientes”, señala Callejo.
Cabe destacar que la situación de las instalaciones es un factor de suma importancia. “De hecho, según hemos observado en fdata, instalar el CPD en lugares con climas más suaves, favorecen a la refrigeración del CPD, por lo que el ahorro térmico en este aspecto es considerable, cerca del 50%”, afirma Callejo.
Respecto a la toma de medidas de ahorro energético, las soluciones que más se están implementando últimamente son la refrigeración líquida y el uso de procesadores de bajo consumo. “Concretamente este tipo de refrigeración de los centros de datos cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor. Por su parte, los procesadores de bajo consumo que reducen el gasto energético en un 10%”, aclara Callejo.
Sobre si existe algún CPD neutro en carbono en España, Tomás Callejo asegura que el pasado año se anunció la construcción del primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea que se construirá en España, concretamente en Cáceres. De acuerdo con el directivo, “La elección de esta localización se debe a las ventajas que presenta para la construcción de unas instalaciones de este tipo: la cantidad de energía fotovoltaica que produce, un suelo adecuado para la construcción del data center y cualidades de seguridad geológicas, hidrológicas y climatológicas óptimas”.