Agua y energía: El desafío de la sostenibilidad en los centros de datos

  • Opinión
Mario Vasconcelos, Vertiv

Los centros de datos proporcionan un valor incalculable al impulsar las comunicaciones esenciales cada segundo de cada día, en casi todo el mundo. Son fundamentales para los procesos de digitalización de las empresas, pero también en el día a día de las personas, que viven una vida completamente digital. Desafortunadamente, eso requiere grandes cantidades de recursos y uno de los más obvios es la energía.

 

En 2020, los centros de datos consumieron entre 200 y 250 teravatios-hora (TWh) de electricidad, o casi el 1 % de la demanda mundial de electricidad, y contribuyeron con el 0,3 % de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). Un año después, en 2021, los data center consumieron un 6,5% más de electricidad como consecuencia del camino mundial hacia un mundo más digitalizado. Hoy en día representan hasta el 3 % del consumo mundial de energía, con proyecciones que indican un aumento del 4 % para 2030. Estas cifras, que no dejan de crecer, han provocado que la eficiencia energética de los centros de datos sea una prioridad principal para los gobiernos de todo el mundo. Y todo esto en un contexto de desafío de la capacidad de la red, el aumento de los costes de energía y una evidente crisis climática mundial.

La buena noticia es que el sector de los data center está respondiendo y las compañías están poniendo el foco en controlar y moderar el consumo de energía. Estamos viendo el claro progreso que están haciendo en la mejora de la eficiencia energética en los últimos 10 años, pero el crecimiento de la capacidad ha compensado esos ahorros en términos de energía total consumida. Es decir: el esfuerzo debe ser (y es) cada vez mayor.

Además de reducir el consumo energético en la mayor medida posible, los centros de datos también tienen que prestar atención al consumo de agua.

Un centro de datos típico que utilice refrigeración por evaporación puede consumir entre 3 y 5 millones de galones (aproximadamente entre 11 y 19 litros) de agua al día, — suficiente para abastecer a una pequeña ciudad de hasta 50.000 personas. De hecho, las Naciones Unidas han advertido que la demanda mundial de agua podría aumentar entre un 20 % y un 30 % por encima de los niveles actuales para 2050, y que más de 2 000 millones de personas ya viven en países que experimentan un alto estrés hídrico.

Por todas estas razones, estamos viendo como los diseños de CPD que no utilizan agua ya están ganando popularidad. Vertiv tiene mucho que aportar en este sentido, ya que nuestras soluciones de refrigeración de precisión lideran el mercado en eficiencia y reducción del consumo de agua, y gracias a ello hemos contribuido a ahorrar 30,7 millones de litros de agua anualmente en comparación con otros sistemas.

Otro de los grandes compromisos en el sector es el pacto de los centros de datos para lograr la neutralidad climática de los data center y los servicios Cloud, por el cual todos los firmantes se han fijado objetivos ambiciosos y medibles para 2025 y para 2030. Además, los hyperscalers también se han sumado al compromiso de reducir muy significativamente el C02.

Para tener éxito en este entorno regulatorio cada vez más exigente y para garantizar que la digitalización y el estilo de vida digital sea sostenible a largo plazo, es importante que las empresas se asocien con compañías y partners que entiendan las normativas. Es imprescindible, además, que sepan cómo desenvolverse en los diversos organismos gubernamentales y que puedan desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos regulatorios.

Y este es precisamente uno de los compromisos de Vertiv: conforme surjan oportunidades para reducir los impactos en nuestro medio ambiente, desarrollaremos innovaciones y formas de hacer negocios que apoyen los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes y logren la sostenibilidad también dentro de nuestro propio negocio. Por ello, en Vertiv realizamos desde instalaciones “ecológicas” hasta implementaciones híbridas. Además, participamos en múltiples iniciativas industriales y gubernamentales destinadas a la reducción del consumo energético, a la aprobación y certificación de los productos.

En conclusión, el sector de los centros de datos es consciente del impacto que tiene sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, así que estamos implementando iniciativas que, esperamos, contribuirán a hacer del estilo de vida digital algo sostenible a largo plazo.

Por Mario Vasconcelos, sales director Enterprise Accounts, España y Portugal en Vertiv