Nuevas medidas de la UE para que los productos sostenibles sean la norma

  • Actualidad
desarrollo sostenible
©Freepik

El Comité de Medio Ambiente presentó sus propuestas para hacer que los productos en la UE sean más ecológicos, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo es hacer que los productos duren más y sean más fáciles de reparar, actualizar y reciclar. Entre las medidas está prohibir la destrucción de aparatos electrónicos no vendidos.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha elaborado un informe con el marco de diseño ecológico de la UE para productos sostenibles con 68 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.

El informe prohíbe la obsolescencia prematura, lo que significa que los fabricantes no deben limitar la vida útil de un producto a través de características de diseño y deben ofrecer actualizaciones de software, consumibles, repuestos y accesorios durante un período adecuado. Los productos también deben ser fáciles de reparar y los consumidores deben tener acceso a las pautas de reparación.

Los productos solo pueden venderse si van acompañados de un "pasaporte del producto", que contenga información precisa y actualizada. Este pasaporte permitiría a los consumidores y las empresas tomar decisiones informadas al comprar productos, facilitar las reparaciones y el reciclaje y aumentar la transparencia sobre el impacto ambiental de lo que compran. Los eurodiputados quieren que los consumidores puedan comparar pasaportes de productos a través de una plataforma online.

Además, el informe impone una prohibición específica de destrucción de textiles y calzado no vendidos, así como de equipos eléctricos y electrónicos, un año después de la entrada en vigor de la ley.

La ponente Alessandra Moretti asegura que “es hora de acabar con el modelo de 'tomar, usar, desechar' que es tan dañino para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Esta ley garantizará que los nuevos productos se diseñen de manera que aporten beneficios a todos, respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente. Los productos sostenibles se convertirán en la norma, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren, ahorrándose dinero a largo plazo”.