La tecnología se convierte en un catalizador clave para la sostenibilidad

  • Actualidad
tecnologia verde 2
©Freepik

Las empresas que adoptan tecnologías digitales sostenibles pueden ahorrar hasta el 30% en costes operativos y reducir su huella de carbono hasta en un 40%. Los principales motivadores para impulsar una mayor sostenibilidad son una competencia de marketing, una mayor atracción de clientes, las expectativas de los empleados y la retención de clientes.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra hoy, Logicalis ha dado a conocer los resultados de su último informe CIO, que muestra que el principal desafío al que se enfrentan los CIO para impulsar la sostenibilidad es la falta de habilidades, comprensión y datos en el negocio en general. En este sentido, el 48% de los CIO dijeron que el progreso en la sostenibilidad se ve obstaculizado por la falta de habilidades internas y de hecho, menos de una cuarta parte de los profesionales de TI afirman que su organización puede informar con precisión sobre el desempeño ESG.

Aun así, la digitalización se ha convertido en el aliado estratégico para que las entidades logren sus objetivos medioambientales, así como para poder generar valor empresarial sostenible y las organizaciones son conscientes de ello. Precisamente, por ello, tal y como señala el informe, el 49% de los CIO analizan la producción de carbono, la sostenibilidad y la eficiencia energética a la hora de elegir nuevos proveedores, y el 20% dice que esta es una consideración importante al elegir nuevos proveedores de servicios gestionados (MSP).

La tecnología permite a las empresas identificar y medir su impacto ambiental de manera más precisa y eficiente a través de sistemas de monitoreo y seguimiento en tiempo real, captación de oportunidad de mejora en sus procesos para la reducción de residuos y consumo de energía, así como la mejora de su eficiencia operativa. En esta línea, las empresas que adoptan tecnologías digitales sostenibles pueden ahorrar hasta el 30% en costes operativos y reducir su huella de carbono hasta en un 40%.

Asimismo, el informe revela que el 92% de los CIO observan un vínculo claro entre ESG, sostenibilidad y valor empresarial. Los principales motivadores para impulsar una mayor sostenibilidad se citaron como: una competencia de marketing (55%); una mayor atracción de clientes (52%); las expectativas de los empleados (45%) y la retención de clientes (45%).

Las empresas que se centran en la sostenibilidad y la innovación tecnológica pueden superar a sus competidores en términos de rentabilidad a largo plazo. De hecho, los últimos estudios respaldan que aquellas empresas con altas calificaciones ESG cuentan con un rendimiento superior al promedio en términos de rentabilidad en el mercado de valores. Con todo ello, el CIO de 2023 se encuentra inmerso en una ola de innovación, donde debe ser capaz de asegurar que los servicios existentes son seguros y mantienen un ritmo predecible, mientras aumenta el ritmo de los nuevos servicios que impulsan la innovación y generan valor añadido.

Los líderes tecnológicos que brinden respuestas sólidas a los nuevos desafíos surgirán como socios estratégicos claros para el negocio al impulsar la transformación digital, mejorar los servicios existentes y brindar soluciones innovadoras para los nuevos desafíos. Al usar su experiencia IT como lente para tomar decisiones estratégicas que impulsen la innovación y la diferenciación en un mundo cada vez más digital, los CIO tienen una clara oportunidad de dar un paso al frente para impulsar la transformación y dirigir el futuro de su organización.