Estos son los avances de la Unión Europea en los ODS

  • Actualidad
desarrollo sostenible

Según Eurostat, la UE ha realizado progresos en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los últimos cinco años, en línea con las prioridades en áreas políticas clave como el Pacto Verde Europeo, el 8.º Programa de Acción Ambiental y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La oficina de estadística de la Unión Europea ha publicado el informe ' Desarrollo sostenible en la Unión Europea: informe de seguimiento sobre el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE, edición de 2023' , que proporciona información sobre el progreso comunitario en este ámbito.

Los datos muestran que la UE ha progresado considerablemente hacia muchos objetivos socioeconómicos, aunque en el futuro tendrá que haber más avances en el ámbito medioambiental, a medida que los Estados miembros implementan los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El informe muestra que, en los últimos cinco años, la UE ha logrado un progreso significativo hacia tres ODS y un progreso moderado hacia la mayoría de los demás. Así, entre las conclusiones destaca que la UE fue la que más avanzó para garantizar el trabajo digno y el crecimiento económico (ODS 8). En 2022, la tasa de empleo de la UE alcanzó un nuevo máximo histórico del 74,6%, mientras que la de desempleo de larga duración cayó a un nuevo mínimo histórico.

También se lograron progresos significativos hacia los objetivos de reducción de la pobreza (ODS 1) y mejora de la igualdad de género (ODS 5). La proporción de personas sobrecargadas por los costes de la vivienda ha disminuido desde 2015 y los ingresos por hora de las mujeres están alcanzando a los de los hombres.

El estudio pone de relieve, además, que se han producido logros en la reducción de las desigualdades (ODS 10), la garantía de una educación de calidad (ODS 4), el fomento de la paz y la seguridad personal en el territorio de la UE y la mejora del acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). Asimismo, se redujeron las diferencias de ingresos entre los grupos de población más ricos y más pobres y la UE está bien encaminada para cumplir su objetivo de una proporción del 45% de la población con estudios terciarios. La vida para los ciudadanos se ha vuelto más segura en los últimos años, ya que las muertes por homicidio o agresión y la percepción de delincuencia, violencia y vandalismo en los barrios europeos han disminuido considerablemente. Además, se ha avanzado en los objetivos de salud y bienestar (ODS 3) a pesar de los reveses de la pandemia, y en innovación e infraestructura (ODS 9).

En cambio, el informe califica de "moderadamente favorable" la evolución en las áreas de consumo y producción responsables (ODS 12), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), vida submarina (ODS 14), hambre cero (ODS 2), agua limpia y saneamiento (ODS 6) y energía limpia y asequible (ODS 7).

Más avances en tres objetivos
Hay tres objetivos en los que la Unión espera más avances que los realizados: acción climática (ODS 13), vida en la tierra (ODS 15) y asociaciones globales (ODS 17).

En cuanto a la acción climática (ODS 13), la UE ha establecido objetivos climáticos muy ambiciosos para 2030 y requerirán más esfuerzos. 

Es el caso de la aplicación de medidas que refuerzan los objetivos medioambiantes. Por ejemplo, ' Fit for 55' implica una revisión del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE, y el Reglamento de reparto del esfuerzo establece objetivos vinculantes de emisiones de gases de efecto invernadero anuales para los Estados miembros. 

En el área de la energía, la UE también ha establecido objetivos más ambiciosos para 2030, por lo que espera espera un mayor progreso visible en los próximos años en el área de la eficiencia energética y las energías renovables. En cuanto a la vida en la tierra (ODS 15), a pesar de que las áreas terrestres protegidas han aumentado desde 2013, la UE sigue enfrentándose a una disminución constante de las poblaciones de aves comunes y mariposas de los pastizales. Se prevén esfuerzos adicionales necesarios para revertir la degradación de los ecosistemas en la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, en la estrategia forestal de la UE para 2030 lanzada este año y en la Estrategia de Suelos de la UE, que establece un objetivo para 2030 sobre la restauración de tierras y suelos degradados y la lucha contra la desertificación. 

En cuanto a las alianzas para los objetivos (ODS 17), la tendencia refleja parcialmente los efectos cíclicos y, en particular, el aumento de la deuda pública como resultado de la crisis del Covid-19.