“El futuro será sostenible si en el presente activamos las palancas de cambio adecuadas”
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En esta entrevista, Pilar Codina, corporate sustainability manager en Epson Ibérica, explica cuáles son los pilares de la estrategia de la compañía japonesa en materia de sostenibilidad. “La sostenibilidad forma parte del ADN empresarial de Epson, ya desde su fundación hace más de 8 décadas”.
En los últimos años la comunidad internacional ha establecido objetivos de desarrollo sostenible más ambiciosos para frenar el cambio climático. ¿Cómo enfoca Epson la sostenibilidad dentro de su propia organización y qué estrategias han adoptado para alcanzar su objetivo de ser más sostenibles para 2025?
La sostenibilidad forma parte del ADN empresarial de Epson, ya desde su fundación hace más de 8 décadas. La visión de la compañía siempre ha tenido en cuenta los criterios ASG en todo cuanto ponía en marcha, lo que la situaba como pionera en muchos ámbitos de mejora y aplicaciones de criterios de mayor exigencia que los estándares internacionales. Así, Epson se ha convertido en la primera compañía del sector tecnológico en obtener la certificación de su sistema de gestión basado en los ODS, concedida por Bureau Veritas como entidad avalada por Naciones Unidas.
Pero no todo acaba ahí. Para nosotros es muy importante el compromiso de todas las personas que conformamos la compañía para con la sostenibilidad, pero aún lo es más que sean terceras partes quienes certifiquen dicho compromiso y su consecución. En este sentido, mencionaría la relevancia de contar con certificaciones como EcoVadis Platinum, RBA Platinum, ISO 14001 o la certificación EMAS, por ejemplo.
Destacaría algunos hitos relevantes dentro de nuestra estrategia y Visión Medioambiental, como son: ser una compañía que utiliza electricidad 100% renovable en todo el mundo (en España ya hace dos años que es así) en octubre de 2023, inversión de 770 millones de euros a 10 años para el desarrollo de actividad de descarbonización e innovación sostenible; reducir las emisiones totales de nuestra actividad en línea con el escenario de limitación de aumento de la temperatura a 1,5ºC, para 2030; ser una empresa con una producción basada en la neutralidad de carbono y libre de recursos subterráneos en 2050.
¿Qué retos enfrenta la industria tecnológica, y Epson en particular, para reducir las emisiones en toda su cadena de valor?
Las iniciativas de Epson por mitigar el calentamiento global se centran en reducir las emisiones de CO2 conservando la energía y reduciendo otras emisiones de efecto invernadero (GEI), siempre basándonos en la iniciativa Science Based Targets. En nuestro caso, la meta es una reducción de un 35% de emisiones de GEI en los alcances 1 y 2, pero también contribuir con nuestra innovación a que lo hagan otras empresas. Es ahí donde entran en juego desarrollos como la Tecnología Sin Calor. Con un cambio tecnológico en la tecnología de impresión de las empresas, pasando del láser a la inyección de tinta Sin Calor -y asumiendo que lo más sostenible es no imprimir- permitimos que las empresas que tienen la necesidad de contar con servicios de impresión en sus oficinas y para las personas que las conforman, ahorren hasta un 83% en consumo eléctrico, según datos TEC3, con la consiguiente reducción drástica de emisiones de CO2 y también, gracias al uso de menos componentes, una gran disminución de los residuos generados.
Pero también como organización global, buscamos descarbonizar, cerrar el círculo de los recursos, desarrollar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y ofrecer productos y servicios que reduzcan el impacto medioambiental. En el caso de nuestra cadena de suministro, centramos la logística en el transporte marítimo y terrestre, mientras que hemos abierto un nuevo almacén logístico en Sudáfrica (dentro del alcance de EMEA) consiguiendo dejar de transportar más de 757 300 Kg de mercancías por transporte aéreo. De hecho, este cambio al transporte marítimo ha supuesto en el último año un ahorro de 6,9 toneladas de CO2 al planeta.
¿Qué peso tienen los créditos de carbono y otras acciones compensatorias en su plan de sostenibilidad, frente a la reducción de emisiones directas? ¿Esperan que en el futuro el sector intensifique sus acciones medioambientales para compensar el uso de recursos naturales?
La reducción de las emisiones totales de nuestros productos y servicios para 2030, además del compromiso adquirido de hacerlo en línea con el escenario de limitación de aumento de la temperatura a 1,5ºC implica un objetivo global de reducción de impactos de nuestra actividad. Todas nuestras operaciones y actividades se fijan siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nuestro siguiente paso para 2030 es alinear los resultados de compañía con los ODS, con metas y métricas claras y medibles, que muestren nuestra evolución respecto de cada objetivo.
Como ejemplo, citaría el acuerdo global establecido con WWF para la recuperación de la biodiversidad y restauración de bosques en todo el mundo durante los próximos 3 años. Una alianza pionera de una empresa japonesa del sector tecnológico, con un triple objetivo: apoyar proyectos de WWF en siete países de cuatro regiones; abordar la huella ambiental de Epson y aportar información/concienciación respecto de temas ambientales.
Asimismo, en España mantenemos nuestro fiel compromiso con la compensación de huella de nuestras actividades, encuentros, asistencia a ferias, etc., junto con un plan de reducción de impactos en estas actividades.
¿Es posible actualmente configurar una cadena de suministro que cumpla con los objetivos de sostenibilidad de Epson? ¿Resulta difícil encontrar proveedores y socios que se adapten a los requisitos de sostenibilidad de la compañía?
En Epson estamos construyendo una cadena de suministro realmente responsable en co-creación con nuestros stakeholders. Para ello, es preciso consolidar tres pilares estratégicos muy básicos pero necesarios: coexistencia, co-prosperidad y trabajo justo. Nuestras normativas y estándares corporativos son muy exigentes en cuanto a ética y conciencia social, así como en la alineación con leyes y regulaciones en todas las regiones en las que tenemos actividad. En paralelo, trabajamos en el uso de cadenas de suministro que tengan el menor impacto medioambiental, un esfuerzo de mejora continua que hacemos y se evidencia a partir de las auditorías de la Responsible Business Alliance y en el que potenciamos que todos nuestros partners de valor sumen esfuerzos hacia un mismo objetivo. Lo que observamos es una tendencia muy positiva en nuestra cadena de valor hacia un trabajo en línea con nuestros altos estándares de compromiso de reducción de impactos. Es por ello que los criterios que aplicamos para la selección y las directrices de nuestros proveedores están totalmente centrados en la consecución de dichos objetivos.
¿Cómo integran el concepto de sostenibilidad en su porfolio de productos y servicios? ¿En qué sectores perciben una mayor preocupación por la sostenibilidad entre los clientes?
Nuestro propósito es claro y evidente: desarrollamos tecnologías eficientes, compactas y precisas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y a crear un mundo mejor. Para ello trabajamos en 5 áreas de innovación: impresión, comunicación visual, soluciones de fabricación, sensores y tecnologías basadas en la economía circular. En impresión, la eficiencia energética y la reducción de residuos es nuestro gran objetivo. Teniendo en cuenta que el 10% del consumo eléctrico en una oficina deriva de los dispositivos de impresión y copia, y asumiendo una gran reducción de consumo energético de nuestra Tecnología Sin Calor respecto al láser, además de conceptos como EcoTank sin cartuchos, o sistemas de bolsas de tinta de alto rendimiento, creemos que estamos en el buen camino para un cambio positivo. En videoproyección ayudamos a mejorar la accesibilidad a los contenidos con sistemas de menor consumo, mayor calidad e interactividad (en las aulas y salas de reuniones), además de introducir la Realidad Aumentada manos libres para el sector de asistencia remota. Destacar también las soluciones de automatización y robótica colaborativa, junto con el desarrollo de la tecnología Dry Fiber Technology, capaz de recuperar fibras y reutilizarlas creando nuevos soportes, ya comercializado para la recuperación y creación de papel nuevo a partir de fibras usadas (PaperLab) y en fase de desarrollo para el sector textil.
La sostenibilidad es un factor en clara tendencia a ser incorporado en los objetivos globales de cualquier sector. Pero quizás sean las empresas y administraciones públicas las que ya están incorporándola en sus criterios de selección de una forma clara. Los Fondos Europeos y regulaciones de obligado cumplimiento como los Informes No Financieros o el registro de huella de carbono serán factores que impulsarán este hecho aún más.
¿Han surgido nuevas oportunidades y vías de negocio en torno a la búsqueda de una mayor sostenibilidad por parte de los clientes?
La legislación es un factor de impulso muy claro, pero también lo es el compromiso y filosofía de gestión propios de cada empresa. Nuestro papel aquí, como partner tecnológico, es ofrecerles las propuestas de producto y servicio más sostenibles posibles. En impresión, por ejemplo, estamos convencidos de que la amplia oferta de soluciones basadas en Tecnología Sin Calor que centran el 100% de nuestra propuesta de valor ayuda a las empresas y administraciones a dar pasos sólidos hacia sus objetivos de reducción de impactos.
Pero no sólo lo decimos nosotros, sino que hemos creado herramientas para demostrar fehacientemente esas reducciones respecto a otras alternativas, basadas en sistemas de medición establecidos como estándares, como TEC3 o datos de relevancia basados en test independientes de entidades como DataMaster Lab.
¿Qué tecnologías pueden ayudar a que la industria siga evolucionando hacia un futuro más sostenible?
Cualquier tecnología que dé soporte a los objetivos de una mayor eficiencia energética, un menor impacto en residuos y emisiones, así como esquemas de cierre de recursos (economía circular) será bienvenida para progresar hacia un futuro más sostenible. En nuestro caso, además de la Tecnología de Impresión Sin Calor (WorkForce Enterprise, EcoTank, WorkForce Pro RIPS), tenemos claro que podemos aportar mucho en el sector textil (impresión digital con drástica reducción de consumo energético y de agua), gestión documental eficiente (escáneres profesionales de alto rendimiento) y sistemas capaces de aplicar acciones de reciclaje, recuperación y reutilización de recursos (tecnología DFT, PaperLab).
El futuro será sostenible si en el presente activamos las palancas de cambio adecuadas. En Epson trabajamos para que nuestros clientes tengan acceso ágil y eficiente a esas palancas. Somos el partner tecnológico para materializar objetivos de sostenibilidad.