Las empresas se lanzan a la búsqueda y formación del Director de Sostenibilidad
- Actualidad
Esta figura debe reunir conocimientos de leyes, normativas, certificación, innovación, medioambiente y tecnología. Y es que son muchas las tareas que se deben desempeñar entorno a la sostenibilidad dentro de los negocios, incluido el control ecológico de proveedores, innovación ecológica, gestión de cada red, etc.
Las medidas ecológicas ya no son una cuestión de moda o tendencia. Datos obtenidos desde SproutWorld revelan que 3 de cada 4 consumidores se decantan por las empresas sostenibles, incluso estarían dispuestos a pagar más por un producto o servicio sabiendo que es respetuoso con el medioambiente.
En un contexto económico global en el que los consumidores cada día están más concienciados con el medioambiente, se consolida con fuerza la figura del Director de Sostenibilidad, un cargo de responsabilidad capaz de adaptar el desarrollo de negocio a las medidas y normativas de sostenibilidad.
La figura del CSO se ha convertido en una prioridad entre las búsquedas de las principales compañías españolas que ven necesario contar con un profesional especializado en todas las tareas que rodean las medidas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Tanto para implementarlas, controlarlas como buscar innovaciones ecológicas adaptables a todos los procesos de negocio. Se trata de un cargo de responsabilidad que cada vez es más frecuente dentro del organigrama empresarial.
En España no existe una formación específica para el Director de Sostenibilidad. Se trata de un perfil profesional que debe estar capacitado en diferentes áreas: leyes, innovación, tecnología, medioambiente... Por este motivo se trata de un perfil muy codiciado por las empresas que ya trabajan en la formación de sus empleados enfocada a estos ángulos.
Y es que son muchas las tareas que se deben desempeñar entorno a la sostenibilidad dentro de los negocios, como el control ecológico de proveedores, verificación de que se cumplen las medidas medioambientales, innovación ecológica, gestión de cada red, concienciación, materiales de trabajo, logística, consumo, etc.