¿Por qué es importante diseñar prácticas de negocio sostenibles?

  • Actualidad
mundo sostenible

Según los datos de PwC, más de la mitad del PIB mundial está en riesgo, ya que depende de forma moderada o alta de la naturaleza, lo que exige medidas inmediatas.

Un nuevo estudio de la consultora revela el 55% del PIB mundial, es decir, en torno a 58 billones de dólares, está expuesto a un riesgo relacionado con la naturaleza. Por tanto, la economía global y la sociedad en general están en peligro si las organizaciones no transforman sus prácticas ahora.

Además, este porcentaje es hoy 11 puntos porcentuales superior al de 2020, cuando se situaba en 44 billones de dólares estadounidenses en 2020.

Según el informe, los 163 sectores económicos analizados tienen una parte de su cadena de valor que depende en gran medida de la naturaleza, y la salud de los ecosistemas naturales y la biodiversidad tienen implicaciones de gran alcance, con más de la mitad (50,6%) del valor de mercado de las empresas que cotizan en 19 bolsas de valores importantes expuestas a riesgos de naturaleza material.

Para el líder global de Sostenibilidad de la firma, Will Jackson-Moore, el deterioro de la salud de nuestros ecosistemas naturales presenta uno de los desafíos más apremiantes para nuestro planeta en la actualidad. Como señala, los cambios demográficos e industriales y el cambio climático amenazan con erosionar los cimientos de nuestras economías, medios de subsistencia, salud y calidad de vida en todo el mundo. "El imperativo es claro: si las organizaciones van a mitigar sus impactos en la naturaleza, gestionar los riesgos y ofrecer resultados perdurables, no solo para sus operaciones, sino también para nuestro planeta y la sociedad en general, necesitan transformar sus modelos comerciales ahora", ha subrayado.