Contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible: la apuesta de Epson
- Reportajes
Tecnología y sostenibilidad. Dos palabras que, aunque siempre han ido de la mano (hace décadas que se empezó a hablar del Green IT), han cobrado más importancia en los últimos años sobre todo después de que la Agenda 2030 estableciera como Objetivos de Desarrollo Sostenible tener energía limpia y no contaminante, la producción y el consumo responsables y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
En esta lucha por construir un futuro mejor “todos desempeñamos un papel importante”. Así lo considera Epson, empresa que trabaja desde 2008, fecha en la que presentó el programa Visión Ambiental 2050, en incorporar la sostenibilidad a toda la organización, “desde la bombilla más pequeña, hasta la fábrica más grande”.
No en vano, desde los primeros esbozos hasta su introducción en un proceso de reciclaje, todos sus productos se han desarrollado teniendo en cuenta un ciclo de vida ecológicamente sostenible. Esta es la principal estrategia que aplica la compañía para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente y en ella se refleja el compromiso de reducir el impacto medioambiental global.
Acelerar su apuesta por la sostenibilidad
A pesar de que la firma llevaba más de una década trabajando en pro de la sostenibilidad, en marzo de 2021 revisó su programa para adaptarlo a los retos más actuales y establecer objetivos específicos que reflejan su compromiso para abordar problemas clave que afectan a toda la sociedad como la descarbonización y el reciclaje de recursos.
De esta forma, la compañía destina 770 millones de euros para cambiar a fuentes de energía renovables, reducir sus emisiones globales en 2030 para impedir que la temperatura del planeta siga aumentando y se compromete a no utilizar recursos subterráneos en 2050. Además, sigue innovando en soluciones que reducen los residuos, con tecnologías sin calor y productos diseñados para prolongar su vida útil, en esquemas de reutilización y reciclado.
Operaciones sostenibles
Un área clave para Epson es lograr operaciones más sostenibles, centrando sus esfuerzos en dos aspectos: la energía utilizada y la cadena de suministro.
En la primera de ellas, la compañía ha logrado importantes avances, tal y como se recoge en su Informe de Sostenibilidad 2021/22, en el que se destaca el trabajo realizado en ese periodo para cumplir su compromiso global de pasar a utilizar energías renovables al 100% este año. Los datos indican que, utilizando una mezcla de fuentes de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, actualmente todas las subsidiarias europeas ya reciben suministro de energías renovables, lo que producirá un ahorro estimado de 36.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
En cuanto a la cadena de suministro, para conseguir que ésta sea sostenible se han puesto en marcha una serie de acciones como la disminución de las emisiones de la flota de vehículos, con la transición a vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones, lo que reduce las emisiones por coche por debajo de los 105 g de CO2/100 km; la carga de palé optimizada para lograr un incremento de un 9,9% en los metros cúbicos que se transportan por palé; y el cambio de transporte aéreo a marítimo con la apertura de un nuevo almacén, lo que ha ahorrado más de 6,8 millones de kilos de CO2.
Tecnologías sostenibles
Otro ámbito importante es el desarrollo de productos y tecnología que contribuyan a que sus clientes consigan sus propios objetivos de sostenibilidad. Muestra de ello son soluciones como EcoTank, impresoras que reducen los residuos de plástico; las tecnologías sin calor, incorporadas en equipos de inyección de tinta Micro Piezo, que son hasta un 83 % más eficientes energéticamente que las impresoras láser, o PaperLab, un conjunto de tecnologías que crean un sistema de economía circular para el reciclaje de papel y reducen el consumo de agua, papel y energía.
El informe también recoge que Epson está trabajando en bioplásticos, con el objetivo de aumentar su uso en la fabricación de productos. Como miembro de un consorcio de empresas, está desarrollando un plástico de biomasa a partir de algas marinas con el propósito de suministrar 200.000 toneladas anuales en 2030. También está explorando el uso de metales en polvo derivados de los residuos como recurso para la impresión 3D para crear infraestructuras circulares en áreas como la fabricación de componentes eléctricos y automovilísticos.
Mejorar la educación a través de la tecnología
La educación es esencial para la estrategia empresarial de Epson que, de acuerdo con el informe, "es una pieza fundamental para crear un futuro más sostenible". La empresa trabaja para concienciar internamente de ello a los colaboradores, proveedores, clientes y a toda la sociedad en general.
La educación es pieza clave en el compromiso de Epson de mejorar vidas y crear un mundo mejor. Para implicar a las próximas generaciones en esta meta, Epson cuenta con la iniciativa EDU2030 que persigue empoderar a jóvenes estudiantes con un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (en los que Epson está certificada por su sistema de gestión) a través de recursos didácticos creados por profesionales de la docencia; y también aportar valor y experiencia en ayudar a centros educativos a poner en marcha planes de innovación sostenible. Esto es, la incorporación de tecnologías eficientes, compactas y precisas que permitan mejorar la calidad de la docencia, aumentar la motivación del alumnado y potenciar la capacidad de aprendizaje colaborativo, pero desde una vertiente de responsabilidad en la toma de decisiones respecto de la sostenibilidad.
“Las grandes empresas, como Epson, tienen el poder de efectuar el cambio con más rapidez, gracias a su alcance a través de las cadenas logísticas globales y a su impacto mediante el desarrollo de productos para hacer realidad el modelo de economía circular”.