Las tecnologías climáticas son claves para llegar a las cero emisiones netas

  • Actualidad
dove-of-peace

El 65% de las organizaciones tiene previsto aumentar la inversión en tecnología climática en los próximos dos años, mientras que las tecnologías climáticas contribuirán a alcanzar el 37% de los objetivos de descarbonización o de reducción de emisiones.

Capgemini ha publicado el informe "Tecnología climática: aprovechar el poder de la tecnología para un futuro sostenible", que analiza el impacto de las tecnologías climáticas en los objetivos de sostenibilidad de las empresas. El estudio se basa en una encuesta a 1.350 directivos de grandes organizaciones con planes de descarbonización (el 90% con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares), completada con otra encuesta a 500 grandes sociedades de capital riesgo y organizaciones de servicios financieros y entrevistas a 15 expertos de diferentes sectores. Todo ello en 13 países de América del Norte, Europa y Asia Pacífico, España incluida.

Según la compañía, las tecnologías climáticas, entre las que incluye entre otras las energías renovables y los vehículos eléctricos, suponen una importante contribución a los objetivos de descarbonización. También contribuirán el hidrógeno bajo en carbono, la captura de carbono y los combustibles alternativos si se logran afianzar. El informe destaca que las tecnologías climáticas ayudarán a alcanzar el 37% de los objetivos de descarbonización y cero emisiones netas.

El 65% de las organizaciones prevé aumentar la inversión en tecnologías climáticas en los próximos dos años. Eso sí, el 77% indica que los costes de sus productos probablemente aumentarán por la inversión en estas tecnologías. Las organizaciones aceptan un incremento en el coste de los productos por este motivo de alrededor del 9%, aunque el coste medio de esa “prima verde” en productos ecológicos es mucho mayor. Allí donde esa prima verde se ha reducido, como la energía solar fotovoltaica y los vehículos eléctricos, se ha dado una rápida expansión de la tecnología.

Por otro lado, el informe refleja un considerable déficit de inversión. Las organizaciones planean aumentar la inversión en tecnologías climáticas un 7,7%, pero la inversión media anual en sostenibilidad representa solo el 0,92% de los ingresos totales. Esto es, entre las 2.000 empresas más grandes del mundo gestan menos de 500.000 millones de dólares al año en sostenibilidad. Solo una parte de los 1,8 billones de dólares de inversión en el mundo de este año, a su vez muy lejos de los 4,5 billones que serán necesarios a inicios de 2030.