Tecnología Blockchain para combatir el cambio climático y la contaminación marina
- Actualidad
El Centre Blockchain de Catalunya ha premiado en la última edición de sus premios BlockchainxODS dos proyectos presentados estudiantes universitarios que utilizan la tecnología cadena de bloques para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el entorno marino.
Esta semana ha tenido lugar en Barcelona, en el marco del evento Inspira't x Digitalitzar-te, la entrega de los galardones BlockchainxODS, organizados por el Centre Blockchain de Catalunya, que intentan promover el uso de la cadena de bloques en la lucha contra el cambio climático. La iniciativa pretende familiarizar a estudiantes de diferentes disciplinas con la tecnología blockchain, mientras trabajan en grupo para dar respuesta a un desafío real y directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los dos proyectos ganadores tienen que ver con la preservación de los océanos. Por un lado, la iniciativa impulsada por Submon, que se dedica a la conservación de la biodiversidad marina, que ha dado lugar a la herramienta SeaTrace, y por otro la propuesta por la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universitat de Barcelona y la empresa Tecnoambiente, que ha dado como resultado el proyecto Seerenity.
SeaTrace es una aplicación que facilita la recopilación y el intercambio de datos de trazabilidad en la industria pesquera en Europa, desde la pesca hasta el consumo, permitiendo a los consumidores identificar el origen, el tratamiento y la calidad del producto antes de adquirirlo. Ha sido desarrollado por las estudiantes Katia Ortega Haro, de la Universitat Pompeu Fabra, y Laura Martín Ortega, de la Universitat de Girona.
Juanita Zorrilla, jefa de proyectos en Submon, considera que “los equipos nos han demostrado que la tecnología debe ser útil para las personas, para tomar decisiones informadas y lograr una mejor transparencia en la cadena de valor de los productos del mar, sin perder de vista la tradición, el territorio y el respeto a la naturaleza y al valor del océano en nuestras vidas.”
Seerenity, por su parte, es el proyecto de Estela Torres Serrano, de la Universitat de Girona, Laura Jané Emo, de la Universitat Autònoma de Barcelona, Salvador Roig Fernández, de la Universitat Politècnica de Catalunya, Júlia Mendo Cullell, de la Universitat de Barcelona, y Agustín Machiavello Benítez, de la Universidad Católica de Uruguay. Se trata de una web que conecta compradores y vendedores de certificados de carbono azul con una blockchain segura y transparente.
Miquel Canals, director de la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universitat de Barcelona, señala que “el reto planteado consistía en aplicar la tecnología blockchain al cálculo de la absorción de CO2 por ciertos ecosistemas marinos, como los prados de posidonia, y a la posterior certificación y monetización del carbono capturado. Los equipos participantes han hecho un trabajo excelente en tiempo récord y han propuesto soluciones claramente viables y aplicables”.