La inversión y la innovación del sector privado son esenciales para alcanzar los ODS

  • Actualidad
ODS sostenibilidad
©Freepik

El 82% de los líderes empresariales afirma que el acceso limitado y/o la mala calidad de los datos limita su capacidad para medir la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los avances en tecnología y análisis de datos permiten usar múltiples conjuntos de datos grandes para medir los impactos del sector privado en los ODS de manera mucho más precisa.

La gran mayoría (94%) de los líderes empresariales todavía ven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una visión global unificadora, pero alcanzarlos requiere que el sector privado se centre en las áreas donde pueden tener el mayor impacto, según una nueva investigación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture.

Dicho informe muestra que el sector privado es un actor fundamental en el logro de los ODS. Actualmente, solo el 15% de las metas de los ODS están en camino, el progreso en el 48% es débil e insuficiente, y el progreso se ha estancado o se ha invertido en el 37% de los ODS.

"La inversión y la innovación del sector privado son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirma Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "Si bien no es un enfoque único para todos, las empresas deben enfocar sus acciones donde puedan tener un impacto descomunal en las personas y el planeta, y en sus negocios. Esto les permitirá comunicar eficazmente el rendimiento, establecer objetivos y acciones, interactuar con las partes interesadas, incluidos los inversores, y obtener acceso a nuevas oportunidades de mercado".

Además del apoyo insuficiente en materia de políticas, los líderes empresariales señalaron las limitaciones estructurales, como métricas de sostenibilidad inconsistentes y el déficit de habilidades de datos, en particular, como razones clave para evitar una mayor acción hacia un mayor avance en los ODS. El 84% de los líderes empresariales dicen que los recursos de medición poco claros para calcular el impacto hacia los ODS prohíben la capacidad de su empresa para progresar.

Asimismo, el 82% de los líderes empresariales dicen que el acceso limitado y/o la mala calidad de los datos limitan su capacidad para medir la contribución a los ODS, mientras que el 77% expresaron su preocupación por la escasez de habilidades o el desajuste en la fuerza laboral para lograr el impacto relacionado con los ODS en todas las industrias.

"Las empresas de todo el mundo entienden cada vez más su potencial para tomar medidas significativas sobre el desarrollo sostenible", señala Stephanie Jamison, líder de Servicios de Sostenibilidad Global de Accenture. "Los avances en tecnología y análisis de datos en los últimos cinco años significan que ahora podemos usar múltiples conjuntos de datos grandes para medir los impactos del sector privado en los ODS de manera mucho más precisa y consistente que nunca. Esto, a su vez, permite a los líderes gestionar esos impactos antes y con mejores resultados, aportando una claridad que ayudará a cumplir con el papel fundamental del sector privado en el logro de los ODS".