El aumento de temperatura del planeta supera los 2ºC en dos días de noviembre
- Actualidad
Es la primera vez que la temperatura global del planeta supera los 2ºC respecto a los niveles preindustriales de referencia. Y, además, lo hizo durante dos días consecutivos. Noviembre de este año será el más cálido desde que existen registros y 2023 será también el año más caluroso.
El informe preliminar del quinto análisis del clima global (ERA5) realizado por el entro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) muestra datos preocupantes sobre la temperatura del planeta para el mes de noviembre. El día 17 la temperatura del planeta estuvo 2,07ºC por encima del promedio preindustrial y el día 18 la situación se repitió, con 2,06ºC por encima.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus citado por WIred, señala que “el récord ERA5 contiene ahora dos días en los que las temperaturas globales superan el nivel preindustrial en más de 2°C. Si bien superar el umbral durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves serán los efectos acumulativos”.
Hay que recordar que el Acuerdo de París planteaba medidas para limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global. Aunque dos días no suponen un aumento irreversible, la tendencia es clara. Ya en el mes de agosto se llegó a estar 1,7ºC por encima de la referencia preindustrial. La propia ONU señala que la probabilidad de alcanzar los objetivos acordados en París ya es tan solo del 14%.
Wired recuerda un estudio de The Lancet Countdown, según el cual con un aumento de las temperaturas de 2ºC, las muertes relacionadas con el calor de personas mayores de 65 años serán 4,6 veces más frecuentes para 2050. Además, para entonces las pérdidas laborales debidas al calor extremo se habrán incrementado un 50%. Veremos si de la COP28 que arranca esta semana surgen compromisos más firmes en la lucha contra el cambio climático.