El cambio climático preocupa al 76% de los españoles

  • Actualidad
Barómetro Mastercard Percepción sostenible

La franja de edad de entre 55 y 65 años, con un 81%, es la que le otorga una mayor importancia al reto climático, seguida por las mujeres con un 80%. Casi la totalidad de los encuestados (95%) afirma percibir los efectos del cambio climático y el 90% cree que irán a peor en el futuro.

Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático y es un momento idóneo para considerar cuál es la percepción social sobre el tema. Si hace poco vimos que el cambio climático era el principal reto de la Humanidad para el 59% de los españoles, la nueva encuesta “Barómetro sostenible en España”, en esta ocasión de Mastercard, indica que el 76% de la población muestra una gran preocupación sobre el tema, con un 16% que le da una relevancia media y solo un 8% que indica poca preocupación.

Eso sí, el 95% de los encuestados dice percibir los efectos del cambio climático y el 90% cree que sus efectos irán a peor en el futuro. Sentir estos efectos ha hecho que la preocupación aumente para el 80% de la población, un índice ligeramente más alto en el caso de las mujeres (83%). También le dan más importancia que la media, llegando al 80% y son el grupo de población más pesimista en cuanto al empeoramiento de la situación (94,8%), seguidas por la población de 20 a 44 años (91,7%) y los jóvenes de 18 a 29 años (91,2%).

El informe también se detiene a valorar cuáles son los efectos del cambio climático que ha sentido hasta ahora la población. El primer facto es el aumento de las temperaturas (51%), seguido por la sequía (33%). Mucho menos relevantes se han considerado otros efectos como los problemas de salud vinculados al cambio climático (4%), la desaparición de especies de flora y fauna (4%) o la escasez de alimentos (3%).

El barómetro también refleja que el 85% de los españoles estaría dispuesto a realizar alguna actividad que ayudase a paliar los efectos del cambio climático. Las principales iniciativas que les interesan son la reforestación, la limpieza de los recursos hídricos o la limpieza de parques y zonas de su comunidad. Por último, el 48% de los encuestados considera muy importante que las empresas sean responsables con respecto al cambio climático.

En este sentido, Mastercard está inmersa en una campaña de sostenibilidad en colaboración con Areas y WorldCoo, con la que promueve el redondeo en las compras realizadas en establecimientos de Areas en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. El objetivo de la campaña es lograr la reforestación con 100 millones de árboles. Por el momento, se ha recaudado suficiente para plantar 20.000 árboles, con el apoyo de 124.000 personas.