El cambio climático es el principal reto de la sociedad para el 59% de los españoles

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Según el Barómetro de Realidad Climática de Epson, en España ha habido un aumento de los hábitos sostenibles en el día a día, particularmente en el uso de productos reutilizables, que he incrementado en un 12% respecto al año anterior, llegando al 76% de las personas encuestadas.

El cambio climático es la principal preocupación de la ciudadanía en España, con un 59% de los encuestados en el Barómetro de Realidad Climática de Epson considerándolo como el mayor desafío global. Le siguen otros factores de preocupación, como la inflación (47%), la pobreza (42%) o los conflictos bélicos (14%). Se trata de un estudio periódico que analiza la percepción de la ciudadanía sobre la emergencia climática en 39 países con el objetivo de aumentar la conciencia social sobre el tema.

En España, el optimismo a largo plazo en la lucha contra el cambio climático está en el 41%, por debajo del 47% de la media global, pero muy por encima de la percepción que había hace solo un año, cuando se situaba en tan solo el 23%. A corto plazo, sin embargo, el optimismo baja hasta el 18%. Las percepciones negativas en este sentido oscilan entre el pesimismo (28%), la preocupación (24%) o el temor (22%).

En todo caso, los datos varían considerablemente según la edad. La percepción a largo plazo es más optimista entre los españoles menores de 30 años (49%); a partir de los 30 años, el optimismo desciende hasta el 38%. Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, la población más optimista es la de Canarias, donde un 19,5% se declara “muy optimista” para encontrar soluciones al desafío climático. En el otro lado de la balanza está Navarra, donde el 28,64% de la población se considera “muy pesimista” al respecto.

En cuanto a los hábitos cotidianos, ha aumentado el uso de productos reutilizables (76% respecto al 64% del año anterior) y el de la reducción en el uso de plásticos (69%, con un crecimiento del 3%). Se mantienen estables en el 71% los hábitos de reciclaje. Respecto al futuro, el 55% de los encuestados espera adoptar energías renovables y el 51% optar por vehículos eléctricos.

Por últimos, el barómetro de Epson pregunta también por las iniciativas que, a juicio de los participantes, deberían tomar las empresas para afrontar el cambio climático. Las principales opciones han sido la inversión en tecnologías sostenibles (47%), la mejora de los productos para que sean fácilmente reciclado y reutilizados (44%) y la reducción en el uso de recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor, con especial atención en la producción y el transporte (28%).