Cuatro de cada cinco empresas del IBEX cuentan con una Comisión sobre ESG

  • Actualidad
Criterios ESG sostenibilidad
©Freepik

El 53% de las empresas del IBEX 35 cuenta con una Comisión exclusiva de sostenibilidad. El 88% tiene objetivos ESG asociados a la retribución variable de sus consejeros y el número de consejeras aumenta el 10% en un año. Dos de cada tres incorporan los riesgos y cuestiones ambientales y de derechos humanos en sus sistemas de control y gestión de riesgos.

Forética ha publicado el estudio ‘Sostenibilidad en los Consejos de Administración del IBEX 35’, que analiza cómo las empresas del IBEX 35 han ido integrando de manera significativa responsabilidades en materia de sostenibilidad en los Consejos de Administración durante los últimos años. Entre 2020 y 2023 se ha pasado de un grado de indefinición general a una apuesta clara por la atribución formal de funciones a comisiones especializadas sobre sostenibilidad. Tal como se destaca en el informe, el 80% de empresas del IBEX cuenta ya con una comisión dedicada a la atención de los asuntos ESG.

En este sentido, el 88% de las empresas del IBEX ya tienen objetivos ESG asociados a la retribución variable anual de sus consejeros, con pesos entre el 4% y el 30% sobre el total de la variable anual. Los asuntos relacionados con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente están siendo ahora la principal prioridad de los consejeros.

En materia de diversidad de género, en 2023 el número de consejeras ha aumentado un 10% con respecto a 2022 y ya representan el 37,77% del total de los 426 consejeros del IBEX. Más de la mitad de las empresas del IBEX cumplen ya con la Directiva europea sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración (fecha límite junio de 2026).

En relación con este último tema, se observa que el 100% de las empresas del IBEX cuentan con políticas de diversidad en relación con el Consejo de Administración de la empresa, que incluyen procedimientos de selección de candidatos que favorecen la diversidad en la composición del Consejo y sus Comisiones en cuanto a conocimiento, experiencias, edad, género, nacionalidad y discapacidad, entre otras cuestiones destacadas.

Además, vemos que los riesgos ESG ya forman parte de la taxonomía general de riesgos en el 91% de las empresas del IBEX, siendo los riesgos derivados de la transición energética y el cambio climático el principal riesgo no financiero abordado (el 85% de las empresas ya incorporan los riesgos derivados de la transición energética y el cambio climático a sus sistemas de control y gestión de riesgos). Por detrás están los riesgos y cuestiones asociadas al resto de asuntos ambientales y a los derechos humanos.