Los directivos creen en el valor de la tecnología para cumplir sus objetivos de sostenibilidad

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Para la alta dirección, la transformación digital acelera su eficiencia energética, su optimización de recursos y sus avances en economía circular. De esta manera, gracias el factor tecnológico, se minimiza el desperdicio y se maximiza el valor de los materiales y productos, durante todo su ciclo de vida.

El desarrollo de una actividad sostenible se ha convertido en una variable esencial en la actividad de las empresas y, en este contexto, la tecnología se va configurando como el aliado imprescindible para alcanzar este impacto positivo en el entorno. Así lo pone de manifiesto el Barómetro TI de la empresa española 2023 de SEIDOR, que indica que el 93% de la alta dirección de las empresas españolas considera que la tecnología es indispensable para impulsar su sostenibilidad y, por ende, conseguir tener un impacto positivo en la sociedad.

Los empresarios entrevistados han manifestado que la implementación de herramientas digitales y la automatización de procesos impulsa la eficiencia energética y contribuye de forma clara a reducir las emisiones. Asimismo, el aumento de conectividad ha hecho posible que organizaciones de todo tipo estén optimizando el uso de sus recursos, debido a la extensión del teletrabajo y las reuniones digitales.

Avanzar hacia la economía circular

Las opiniones de los directivos también han coincidido en señalar la importancia de la transformación digital para avanzar hacia una economía circular. Así, la tecnología posibilita un mayor y más preciso seguimiento de los productos, permitiendo una gestión óptima de la cadena de suministro, de la reutilización, el reciclaje y la remanufactura. De esta manera, gracias el factor tecnológico, se minimiza el desperdicio y se maximiza el valor de los materiales y productos, durante todo su ciclo de vida.

Alfonso Ramos, director de la unidad de Transformación de SEIDOR, ha afirmado que los datos arrojados por el Barómetro son muy reveladores, en cuanto a la relación entre la tecnología y el alcance de un impacto positivo en el entorno. En concreto, Ramos señala que “a medida que las empresas asumen mayores compromisos en sostenibilidad, sus directivos están tomando conciencia del valor la tecnología para poderlos cumplir”.

De esta forma, tareas que antes parecían inasumibles o que precisaban de una importante inversión en tiempo y recursos, ahora pueden hacerse de una forma más ágil y eficiente. Alfonso Ramos ha añadido que “desde SEIDOR, animamos a las empresas a avanzar en su adopción de nuevas tecnologías ya que son la clave para ganar competitividad y superar los desafíos en su sostenibilidad económica, social y ambiental”.