Hacia un futuro ‘cero emisiones’

  • Opinión
Pau Contreras. Salesforce

La creciente frecuencia e imprevisibilidad de los fenómenos meteorológicos extremos es una muestra más de los efectos que está teniendo el calentamiento global. Para ayudar a mitigar esta crisis, nuestro planeta necesita urgentemente soluciones inteligentes. Cada empresa, gobierno e individuo tiene un papel que desempeñar.

Para las empresas, su marca, reputación e incluso su futuro dependen de que tengan planes tangibles de acción por el clima. De hecho, según el último informe de Salesforce State of Connected Customer, el 78% de los clientes afirman que las prácticas medioambientales de las empresas influyen en su decisión de compra.

Combinar la estrategia a largo plazo con la acción a corto plazo

La primera prioridad en nuestro viaje hacia el net zero debe ser reducir las emisiones. Cada organización debe establecer un objetivo de reducción alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrándose al mismo tiempo en reducir sus emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3.

Sin embargo, alcanzar estos objetivos depende de cambios sistémicos a largo plazo que tardarán en perfeccionarse. Por tanto, las empresas necesitan hoy soluciones que puedan tener un impacto más inmediato mientras trabajan para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones a largo plazo.

Una opción para complementar los esfuerzos que cada empresa pueda hacer de modo interno es invertir en créditos de carbono, algo que puede desempeñar un papel fundamental en la estrategia climática global de una organización. Los proyectos que generan un saldo positivo de créditos de carbono pueden incluir la conservación de bosques, plantación de árboles, mejoras en la explotación económica de los océanos o en plantaciones agrícolas o inversiones en parques eólicos o solares. En el caso de Salesforce, en mayo de 2022, anunciamos planes para invertir 100 millones de dólares en tecnologías que ayudarán a ampliar las soluciones de eliminación de dióxido de carbono hasta 2030.

El camino hacia la compra de créditos de carbono puede ser complejo. Los compradores quieren confiar en que estos proyectos tengan un impacto positivo. Además, los proveedores de créditos de carbono no siempre disponen de los mecanismos tradicionales de ventas y marketing que necesitan para introducir con éxito los créditos en el mercado. Por este motivo, Salesforce lanzó Net Zero Marketplace, una plataforma en la que la compra de créditos de carbono es sencilla y transparente, permitiendo a las organizaciones actuar ya para evitar males mayores.

Cerrar la brecha de talento en sostenibilidad

Para alcanzar un futuro net zero deberemos aumentar los roles de nuestras empresas que están alineados con la sostenibilidad. Vamos a necesitar equipos formados por personas cualificadas que sean capaces de impulsar estos cambios. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones y de la presión para alcanzar objetivos ‘verdes’ ambiciosos, las empresas nos encontramos con una grave escasez de talento disponible en sostenibilidad para ayudar a cumplir los compromisos.

Aprovechar la fuerza laboral existente en una empresa puede ser una solución eficaz para resolver la brecha de talento en materia de sostenibilidad. Según un estudio realizado por Salesforce entre trabajadores de todo el mundo, más de 8 de cada 10 desean ayudar a su empresa a operar de forma más sostenible. Mientras que a 3 de cada 5 les gustaría incorporar la sostenibilidad a su puesto actual, el 88% afirma que la falta de inversión en formación para conseguir la capacitación necesaria está impidiendo a las empresas alcanzar sus objetivos sostenibles.

Mejorando la preparación de los trabajadores que quieren dar el paso a la sostenibilidad, las empresas pueden captar talento para puestos difíciles de cubrir, al tiempo que ayudan a los empleados a trabajar en algo que les apasiona.

En el primer semestre de 2022, en Trailhead (la plataforma de e-learning de Salesforce) se han completado casi 7.000 programas educativos relacionados con la sostenibilidad más que en todo el año anterior. Lo que supone una tasa de crecimiento de casi el 60% en la formación de los empleados en prácticas que contribuyen a la protección del planeta. Esto se debe no sólo a que las empresas invierten en tecnología como Net Zero Cloud, sino también a que sus empleados se forman activamente en la plataforma. Los trabajadores quieren mejorar sus conocimientos en la lucha contra el cambio climático y se sienten satisfechos cuando ven que el esfuerzo da fruto. 

Comprender la sostenibilidad personal y empresarial

Dado que la sostenibilidad sigue estando en el punto de mira de todos los stakeholders es fundamental que los líderes empresariales combinen soluciones a corto plazo con cambios a largo plazo en su forma de operar.

Reevaluando la creación de puestos alrededor de la sostenibilidad, contratando y reteniendo talento -proporcionando las herramientas y la formación sobre sostenibilidad adecuadas-, podremos garantizar que todo el mundo forme parte del movimiento hacia las cero emisiones, hacia un futuro net zero.

Por Pau Contreras, VP Solutions Engineering Salesforce