¿Es la sostenibilidad un pilar estratégico para las empresas?

  • Opinión
Inés Bermejo HP

Muchas veces cuando hablamos de sostenibilidad sólo pensamos en aquella parte que contribuye a mejorar el planeta y la vida de las personas que no es poco, pero hay otra razón por la que la sostenibilidad dentro de las empresas debe concebirse como algo mucho más amplio y representar un activo dentro de su estrategia. Las empresas deben prepararse para un futuro donde la sostenibilidad se convertirá en una obligación desde el punto de vista ético, social e incluso legal.

Es el momento de tomar decisiones y adelantarse a las futuras requisitos de consumidores y gobiernos y no incurrir con premura en la adopción de medidas de forma urgente, tardía en algunos casos desafinada. Desde la década de los 90 hasta hoy, ya han entrado en vigor más de una veintena de leyes, siendo una tendencia que seguirá creciendo impulsadas tanto desde el ámbito local como a nivel de la Unión Europea.

En este contexto, las empresas necesitan contemplar estos factores en sus estrategias empresariales. Ha llegado el momento en el resulta obligatorio para las empresas, desarrollar planes de sostenibilidad y así evitar riesgos a la hora de incurrir en gastos extraordinarios, pérdida de clientes o en los peores casos, un cese total de la actividad. Una perspectiva que resultará clave para aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas en el futuro.

En HP creemos que la sostenibilidad y la innovación deben ir de la mano y no se pueden entender como conceptos separados. Tampoco debemos olvidar que la sostenibilidad es una parte esencial para cualquier empresa cuando hablamos de reputación y de su impacto en el volumen de sus ventas. Tras la pandemia, la preocupación por la sostenibilidad ha seguido una trayectoria ascendente, convirtiéndose en un elemento diferenciador en la decisión de compra y es que muchos consumidores y empresas prefieren la compra de productos y servicios sostenibles frente a otras ofertas existentes en el mercado.

Porque la incidencia de la sostenibilidad en las decisiones de compra es real y actualmente existen datos que lo corroboran. Y es que, según el último informe anual de impacto sostenible de HP, durante el 2021 la sostenibilidad tuvo un impacto en ventas de 3.500 millones de dólares.  Si bien es cierto que el sector tecnológico está marcado por la alta competitividad y siempre pensando en cómo lanzar las mejores innovaciones al mercado. La propuesta de HP está basada una apuesta clara de productos sostenibles y servicios que permitan optimizar la adquisición de tecnologías de manera más inteligente que fomente el pago por uso y la circularidad de los dispositivos.

En conclusión, la sostenibilidad es un elemento clave y transversal para todas las industrias y deberá convertirse en un elemento común dentro de la estrategia de las organizaciones. Actualmente nos encontramos en un momento clave, donde muchas empresas deberán tomar la decisión de iniciar su viaje hacia ese modelo sostenible que todo el mundo espera de ellas.

Por Inés Bermejo, Directora General de HP Iberia