Cómo la tecnología puede contribuir a la descarbonización de los océanos

  • Actualidad
oceano peces
©Freepik

3.300 millones de personas dependen de los océanos para su seguridad alimentaria y económica. Las soluciones digitales pueden proporcionar a la acuicultura y otras industrias basadas en los océanos información que les ayude a reducir su producción de carbono al tiempo que mejoran los resultados empresariales.

Para preservar la salud de los océanos, las compañías de TI deben adoptar un enfoque impulsado por la innovación y la colaboración con las empresas de acuicultura y otras empresas que se ganan la vida en y sobre el océano.

Con la tecnología digital, las industrias oceánicas no sólo pueden ser más resistentes y prepararse para el futuro frente a un entorno más impredecible y rápidamente cambiante, sino que pueden ayudar a que los océanos sean más saludables y abordar los mayores problemas de la humanidad, desde la producción de alimentos a las energías renovables y el cambio climático.

Las empresas basadas en los océanos pueden obtener mejores resultados empresariales y contribuir a la descarbonización reduciendo la huella de carbono de sus operaciones. Por ejemplo, en la acuicultura, los piscicultores pueden utilizar herramientas de percepción automática e IA para automatizar el tiempo de alimentación en función de los niveles de hambre de los peces y reducir así el desperdicio de alimento, una importante fuente de emisiones de carbono, al tiempo que mejoran las métricas de crecimiento. 

En la navegación, las empresas de transporte marítimo pueden utilizar modelos de aprendizaje automático para analizar los sistemas microclimáticos, las velocidades de las corrientes y el tráfico de datos portuarios para optimizar la ruta de navegación y los tiempos de llegada a puerto para un menor uso de combustible.