7 de cada 10 empresas tecnológicas consideran ecológica la energía nuclear

  • Actualidad
energia sostenibilidad
©Freepik

Si bien la consideran una oportunidad de mercado, las compañías lamentan que el acceso a esta energía no es sencillo y sólo un 47% de ellas tiene acceso efectivo a ella en sus infraestructuras. Más de la mitad de los centros de datos en España funcionan ya con energías renovables certificadas.

A pesar del elevado gasto de energía del sector de centros de datos y de un volumen de datos que crece a pasos agigantados, existe el firme compromiso de estas empresas por integrar la sostenibilidad en su realidad empresarial y reducir las emisiones. Así lo indica el ‘Primer estudio nacional de sostenibilidad en infraestructuras tecnológicas’, elaborado por Data Centre World, y la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) que revela que el 55% de los centros de datos en España funcionan ya con energías renovables certificadas. Las empresas que no emplean en su totalidad energía renovable la utilizan en un 56% de media.

En la actualidad el sector de los centros datos consume el 3% mundial de electricidad y se prevé que alcance el 4% en 2030, aunque en España este gasto energético se reduce al 0,2% gracias al uso extendido de las renovables. En este sentido, un 95% de los propietarios de centros de procesamiento de datos (CPD) en España tiene una planificación estratégica clara en relación con la sostenibilidad y un 90% mide los recursos que consumen sus CPD, ya sea de electricidad o de agua.

Otro dato significativo que se desprende del estudio es que casi un 70% de las empresas propietarias de centros de datos valora invertir en tecnología para reutilizar el calor que generan los procesos de funcionamiento de los CPD.

La energía nuclear como oportunidad

El informe también hace referencia al interés de las empresas tecnológicas por la energía nuclear. Así lo demuestra el estudio, que señala que un 70% de las empresas encuestadas consideran ecológica esta energía y creen que presenta una oportunidad de mercado para operadores y propietarios, dado que tiene una mayor estabilidad de precios, especialmente importante por el contexto geopolítico y de inestabilidad del mercado energético.

No obstante, las compañías lamentan que el acceso a esta energía no es sencillo y sólo un 47% de ellas tiene acceso efectivo a ella en sus infraestructuras.