Una estrategia integral para un impacto sostenible: el ejemplo de HP
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Afrontar los grandes desafíos globales del planeta no será posible sin el compromiso de las empresas, para impulsar con acciones mejoras que perduran en el tiempo, las personas y las comunidades. Para conseguir un impacto sostenible duradero tienen ante sí el desafío de integrar la sostenibilidad en su estructura corporativa. Así lo ha entendido HP.
La sostenibilidad es una prioridad urgente no solo para las personas y los gobiernos, sino también para las empresas. Por eso, los esfuerzos que realizan en aplicar políticas sostenibles están aumentando, lo que hace que ganen peso en las estrategias empresariales y las decisiones que toman.
Sin embargo, muchos líderes empresariales ya tienen estrategias maduras en este ámbito, y están obteniendo resultados que se proyectan en efectos sobre el planeta, las personas, la sociedad y las propias compañías. Es el caso de HP, que lleva realizando desde hace más de dos décadas un ejercicio de transparencia de sus progresos en este ámbito a través de su informe de sostenibilidad, que refleja sus avances hacia una economía más eficiente, justa y circular, que busca un impacto sostenible.
Los tres pilares en los que la compañía sustenta sus acciones y tomas de decisión son combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital.
Acción climática
La crisis climática es uno de los grandes desafíos globales y es un reto en el que los esfuerzos de todos suman para conseguir un futuro mejor. La estrategia de HP para abordar esta cuestión se centra en avanzar hacia una economía de cero emisiones netas de dióxido de carbono y que sus esfuerzos se trasladen a su oferta de productos, soluciones y servicios.
En esta línea, la compañía se propone llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en 2040, con una reducción del 50% de las emisiones absolutas para finales de esta década. Según su Informe sobre Impacto Sostenible de 2022, ya ha alcanzado una reducción de la huella de carbono del 9% desde 2019, y un descenso del 39% de las emisiones por el uso de los productos en comparación con 2015, superando su objetivo de disminución del 30 % para 2025.
Circularidad de los productos y embalajes
La multinacional ha logrado importantes avances en la reducción de residuos de plástico y ha incrementado el uso de este material reciclado. Su compromiso en este puntos es alcanzar el 75% de circularidad para productos y embalajes en 2030, lo que significa que el 75% del contenido total anual de sus productos y embalajes, en peso, procederá de materiales reciclados y renovables, así como de productos y piezas reutilizados. En 2021, este porcentaje ya era del 39% y más de 300 productos diferentesen todo el mundo contanían una pequeña cantidad de plásticos que muy probablemente hubieran acabado en el océano.
Además, ha conseguido reducir los embalajes de plástico de un solo uso en un 44% entre 2018 y 2021, e incrementado la utilización de plástico con contenido reciclado post-consumo en toda su cartera de productos de sistemas personales y de impresión hasta el 13%, porcentaje que espera aumentar hasta el 30% en 2025.
Muestra de su apuesta en esta área es que está revolucionando la industria del plástico de un solo uso con su solución avanzada de impresión 3D de fibra moldeada y la compra de Choose Packaging, inventor de las únicas botellas de papel sin plástico conocidas y disponibles en el mercado.
Acciones contra la deforestación
Desde 2020, el papel y los envases de papel de la marca HP provienen únicamente de fuentes recicladas o certificadas. Además, en 2021, HP abordó el 23 % de su huella total de fibra proveniente del papel utilizado en sus productos y servicios de impresión. Este es un esfuerzo que más allá de su propia huella, ya que trata de contrarrestar la posible deforestación del papel que no es de HP y que se utiliza en sus productos y servicios de impresión para 2030.
Para ello, se ha asociado con diversas organizaciones de conservación y medioambiente, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional, la Fundación Arbor Day y el Instituto Jane Goodall, para invertir en la restauración de los bosques y la gestión responsable.
En España colabora con la asociación Áreas Verdes en la iniciativa “Recupera tu Bosque”, que ha conseguido reforestar 40 hectáreas de bosque arrasado en el incendio de Castrocontrigo (León) y que persigue concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y el entorno. Otro ejemplo del compromiso local es el firma del acuerdo de adhesión a Green & Human, iniciativa que promueve un modelo de turismo sostenible a través de la transición digital.
Colaboraciones en otros ámbitos
Para articular una política de sostenibilidad integral y conseguir un mayor alcance de sus acciones, HP ha apostado por unirse a empresas y asociaciones líderes en diferentes áreas.
Así mantiene un acuerdo con la Asociación de Compradores de Energía Limpia, RE100, una iniciativa mundial liderada por el Climate Group de empresas punteras comprometidas con el uso de electricidad 100% renovable para liderar la transformación de los mercados energéticos mundiales. En 2020, las operaciones globales de HP adquirieron y generaron 243.661 MWh de electricidad renovable a nivel mundial, lo que equivale al 51% de su consumo mundial de electricidad, frente al 43% en 2019.
Asimismo, forma parte de CDP Supply Chain, asociación que contribuye a que las empresas a involucrar a sus proveedores, identificar riesgos climáticos e hídricos e identificar oportunidades, a través de gobernanza y la medidas de mejora del rendimento.
También es destacable la alianza que mantiene con la Red Empresarial sobre el Clima de WWF, con la que trabaja con especialistas de WWF para desarrollar un objetivo para las emisiones de alcance 1 y 2 y un objetivo de reducción de la intensidad de las emisiones de la cadena de suministro para las emisiones de alcance 3, categoría que engloba las emisiones producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o por los proveedores que fabrican los productos que utiliza la empresa.
En línea con ello, a principios de 2022, ha ampliado su programa de partners de canal Amplify Impact para capacitar a más de 10.000 socios en más de 40 países para facilitar su avance en sus estrategias de impacto sostenible.
Derechos humanos
Para generar y profundizar un impacto sostenible, la multinacional también se ha comprometido con la creación de una sólida cultura de diversidad, igualdad e inclusión en todo su ecosistema.
Uno de los campos en los que se plasma su esfuerzo es el de igualdad de género. HP es la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se ha comprometido a lograr la paridad 50/50 en su equipo de liderazgo para 2030. Ya en 2021, las mujeres representaban el 32,5% de los puestos de dirección, y las mujeres también representaban el 22,7% de los puestos técnicos y de ingeniería en la organización, un ratio que pretende haber elevado a más del 30% en 2030.
En lo que respecta a España, el Consejo de Administración está formado en un 67% por mujeres, mientras que en su Comité de Dirección el porcentaje es del 45,5%.
Sus ambiciosos objetivos en este ámbito se reflejan también en la ampliación de la representación de las minorías raciales tanto a sus equipos directivos como a su plantilla. En este sentido, se propone duplicar el número de ejecutivos de HP de raza negra y afroamericanos para 2025 y casi el 45% de nuestras contrataciones en Estados Unidos en 2021 fueron minorías étnicas.
Empoderar a los empleados
HP también busca formas de apoyar a los trabajadores de su cadena de suministro. En su Informe de Impacto Sostenible de 2022, la compañía cita como ejemplo ya alcanzó con cuatro años de antelación su objetivo de duplicar la participación de las fábricas en sus programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025. Este dato supone un aumento del 114% en 2021 en comparación con 2015.
Otro de sus objetivos es la capacitación de sus empleados a través de programas de empoderamiento. En este ámbito se propone llegar a un millón de trabajadores a través de programas de desarrollo de habilidades para 2030.
Equidad digital
Reducir las desigualdades pasa hoy por impulsar la accesibilidad de las TIC en todo el planeta, para frenar la brecha digital generada por factores educativos, económicos o geográficos. En una economía global y una sociedad cada vez más digitalizadas, el acceso a dispositivos, a Internet, a los servicios digitales y a la formación para utilizarlos, es esencial para que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.
Los datos que maneja HP son que cerca de 3.000 millones de personas en el mundo permanecen desconectadas por falta de acceso a la tecnología, o bien porque esta no es asequible o fácil de usar. En este ámbito, la multinacional ha fijado como objetivo en 2021 acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030, y en solo un año ha llegado a una población de 4,2 millones.
Para alcanzar este propósito, la compañía colabora con socios prioritarios como Aspen Digital, empresa con la que ha asociado para crear un Acelerador de Equidad Digital, que apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro a ampliar sus enfoques innovadores para cubrir las necesidades de las comunidades afectadas por la brecha digital. Fruto de esta iniciativa ya se han beneficiado diversas ONG de Estados Unidos, India y Marruecos, que están llevando a cabo proyectos para ampliar el acceso a la equidad digital a las mujeres, las comunidades marginadas, las personas con discapacidad y los educadores y profesionales. Cada una de ellas ha recibido una financiación en efectivo de más de 100.000 dólares y un paquete de soluciones de HP para dar soporte a su labor.
En clave local, HP también lleva a cabo acciones. Un ejemplo es HP CodeWars, un concurso de programación educativo, colaborativo y divertido que se organiza en Madrid, Barcelona y León que persigue despertar el interés de los jóvenes, y especialmente entre las chicas.
También en España colabora con la ONG DreamIT para reducir la brecha digital. Hasta la fecha, ha donado más de 120 monitores que se destinarán a proyectos de inclusión ubicados en el madrileño barrio de Vallecas y en Guinea Ecuatorial y que tienen como fin impulsar la educación y la inserción sociolaboral.
En definitiva, como explican sus directivos, HP lleva años trabajando en la creación de una empresa que genere un impacto sostenible y positivo sobre el planeta y valor para su ecositemas y las comunidades, convencida también de que sus esfuerzos para reinventar su negocio y obtener resultados. "Cuando innovamos con un propósito, creamos las condiciones para que tanto las empresas como la sociedad prosperen", ha declarado Enrique Lores, su presidente y CEO.