El cambio climático es la amenaza que crece más rápido, en opinión las empresas de la UE

  • Actualidad
Cambio climático - cuenta atrás

El 24% de los directores ejecutivos de la UE cree que sus empresas estarán muy o extremadamente expuestas al impacto del cambio climático en los próximos cinco años, según una encuesta realizada a más de 1.200 CEO europeos.

Según una investigación de PwC, la exposición al riesgo del cambio climático es la amenaza de más rápido crecimiento para las empresas. Casi una cuarta parte (24%) de los directores ejecutivos de la UE creen que sus empresas estarán muy o extremadamente expuestas al impacto del cambio climático en una perspectiva de cinco años, con una probabilidad cierta o alta de pérdidas financieras significativas. Hace un año, los que pensaban así eran el 14%. Solo el 16% indicó que estarán mínimamente expuestos al impacto del cambio climático en los próximos cinco años.

Además, mientras la amenaza del cambio climático está aumentando significativamente, la exposición a otras amenazas, como la inflación, la volatilidad macroeconómica y el riesgo de conflicto geopolítico, está disminuyendo. Como resultado, el cambio climático (24%) ahora se ubica junto con el riesgo macroeconómico (29%), el conflicto geopolítico (30%), la inflación (30%) y los riesgos de seguridad cibernética (28%) como las principales preocupaciones que enfrentan los líderes empresariales más importantes en un horizonte temporal de cinco años. 

En respuesta a la creciente amenaza del cambio climático, los CEO de la UE han intensificado sus esfuerzos para mitigar el impacto en sus negocios y ahora lideran el camino a nivel mundial, con un 75% implementando iniciativas para reducir las emisiones de su empresa, en comparación con solo el 59% en EE. UU. y 70% en APAC. Además, el 71% de los directores ejecutivos de la UE están introduciendo nuevos productos o procesos respetuosos con el medio ambiente, en comparación con solo el 50% en EE. UU. y el 65 % en Asia-Pacífico. 

PwC encuestó en el último trimestre del año pasado a 1.254 directores ejecutivos en 20 estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia.