Aprovechar la inteligencia artificial para impulsar la transición ecológica

  • Actualidad
Inteligencia artificial sostenibilidad
©Freepik

La inteligencia artificial puede ayudar a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular, pero para ello es clave el desarrollo de una IA más responsable con el medioambiente. Impulsar una Inteligencia Artificial Verde por Diseño es precisamente el objetivo del Programa Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.

La inteligencia artificial proporciona una mejora de análisis de información y toma de decisiones, lo cual redunda en una mejor monitorización de tendencias e impactos en el medioambiente, ayudando, por ejemplo, a reducir el consumo de energía y de recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular.

Pese el gran potencial de la inteligencia artificial para aportar soluciones a estos desafíos más relevantes para España, no hay que perder de vista las amenazas que plantea, como el alto coste energético que puede acarrear su construcción y la preocupación por temas como el potencial consumo eléctrico mundial que demandarán las TIC en 2030, y otras herramientas asociadas al blockchain.

Con el objetivo de impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), el Gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. De esta manera, se explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital.

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV), que se desarrollará entre 2023 y 2025, impulsará una Inteligencia Artificial respetuosa con el medioambiente y que aporte soluciones inteligentes a los desafíos ecológicos. Con su ejecución se fomentará la investigación en materia de IA sostenible, su integración en el tejido productivo del país y el impulso a infraestructuras y servicios más eficientes, entre otras medidas.