Cómo mejorar la sostenibilidad en los centros de datos: la estrategia de Vertiv
- Reportajes
Sin duda, el camino hacia las cero emisiones netas no es fácil, pero la creciente concienciación de las empresas con respecto al cambio climático y los avances tecnológicos están transformando el panorama actual y abriendo una nueva vía para poder avanzar. Y para muestra, un botón. Vertiv es una de las compañías que ha demostrado una apuesta clara por la sostenibilidad con acciones innovadoras y efectivas en su campo de especialización: las soluciones tecnológicas para los centros de datos.
“Estamos comprometidos con los objetivos de nuestros clientes y con reducir nuestra huella de carbono, e implementamos continuamente nuevas tecnologías que permiten optimizar y reducir la energía necesaria en las instalaciones de los data center”, ha asegurado en más de una ocasión José Alfonso Gil, Service Sales Director para el Sur de Europa.
¿De qué forma? A través de la mejora de las prestaciones de los productos para ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos de ahorro de energía y agua y reducir su huella de carbono; de la implementación de procesos e innovaciones en sus instalaciones para ahorrar energía, agua y otros recursos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; del cumplimiento con todas las regulaciones aplicables e intentando reducir y, siempre que sea posible, eliminar los residuos peligrosos mediante la reducción en origen y el reciclaje.
Asimismo, Vertiv lleva a cabo formaciones periódicas para garantizar que sus empleados conozcan las leyes y normativas actualizadas, las prácticas de prevención de la contaminación y minimización de residuos, y los desarrollos tecnológicos que está desarrollando la compañía en este ámbito.
Formando equipo con sus clientes para avanzar en sus objetivos sostenibles
Pero Vertiv no solo se preocupa de ser una compañía sostenible, sino que también ayuda a sus clientes a mejorar en esta materia. Así las cosas, y tal y como destaca la compañía, sus productos de alimentación eléctrica, refrigeración y gestión de infraestructuras han sido diseñados para que reduzcan el uso de energía, agua y espacio.
También trabajan, junto a sus clientes, en proyectos de centros de datos y diseño de sistemas para apoyar sus objetivos de sostenibilidad, desde instalaciones “verdes” hasta implementaciones híbridas.
“Vertiv es un asesor de confianza para empresas que buscan la manera de hacer ahorros energéticos en centros de datos”, subraya la firma. De hecho, entre los servicios que ofrece se encuentra el de optimización de energía para centros de datos y salas informáticas a través del que recomienda mejoras y sustituciones de productos que producen reducciones de energía verificadas de hasta un 60% y mejoras en las capacidades de carga de TI.
Conservación de agua y energía
El agua y la energía están estrechamente vinculados. Una fuente de agua limpia y confiable consume energía. La conservación del agua conduce a la conservación de la energía.
La estrategia de Vertiv para conservar el agua pasa por uno sistema de refrigeración sin agua que han ahorrado miles de millones de litros de agua al año en todo el mundo desde su introducción en 2013, según sus datos. Con cada implementación se ahorran casi 30 millones de litros de agua al año, en comparación con los sistemas basados en agua.
Vertiv también es pionera en el uso de controles de gestión térmica a nivel de sistema, que permiten que los sistemas térmicos del centro de datos colaboren de forma inteligente para reducir el consumo de energía. “Gracias a estos controles y a la avanzada tecnología de intercambiadores de calor, el sistema de gestión térmica permite a los clientes alcanzar valores de PUE de tan solo 1,05”.
Las soluciones de protección de alimentación eléctrica de Vertiv ofrecen eficiencias disponibles superiores a un 98,5% para un SAI de clase 1 (según la definición de la norma IEC 62040-3). Además, los expertos de Vertiv colaboran con los clientes para hallar la solución más eficiente para las necesidades específicas de cada instalación. También lidera el sector de los SAI en el diseño de sistemas de baterías de ion de litio para centros de datos, que han demostrado ser más respetuosas con el medioambiente que las tecnologías de baterías tradicionales, además de durar tres veces más, lo cual reduce los residuos. “Ofrecemos sistemas SAI con certificación ENERGY STAR en ocho líneas de productos, que abarcan 78 modelos”.
Por último, cabe señalar que Vertiv ayuda a las empresas de telecomunicaciones a ahorrar una cantidad significativa en sus facturas de electricidad y a eliminar la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero por medio de sus rectificadores de alta eficiencia.
Mirando al futuro, la intención de la compañía es lanzar un rectificador de alta eficiencia de hasta un 98% de rendimiento para ahorrar más energía y reducir la liberación de dióxido de carbono.