“Configurar una cadena de suministro sostenible es una meta ambiciosa pero alcanzable”

  • Entrevistas
Mario Vasconcelos, Vertiv

En esta entrevista, Mario Vasconcelos, Sales Director Enterprise Accounts, Spain & Portugal en Vertiv, explica cuáles son los pilares de la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad. “La sostenibilidad ya no es solo una cuestión de responsabilidad social; se ha convertido en un impulsor clave de la innovación y la competitividad en el mercado”.

En los últimos años la comunidad internacional ha establecido objetivos de desarrollo sostenible más ambiciosos para frenar el cambio climático. ¿Cómo enfoca Vertiv la sostenibilidad dentro de su propia organización y qué estrategias han adoptado para alcanzar su objetivo de ser más sostenibles en los próximos años?

Las prioridades de la industria relacionadas con la eficiencia han evolucionado. Donde antes el enfoque estaba en reducir los costes de energía, ahora se ha desplazado en gran medida a reducir o eliminar las emisiones de carbono. Y no solo las emisiones en muchos casos, sino también el consumo de agua y los residuos. Esto ha llevado a algunas organizaciones a adoptar el concepto del centro de datos “cero neto” como su meta a la que aspiran.

Se estima que el uso anual de agua en los centros de datos en 2020 ha llegado a los 660 mil millones de litros (Shehabi et al, 2016). Por ellos, afortunadamente, existen soluciones innovadoras disponibles en la actualidad, y emergentes, que reducen el impacto ambiental sin comprometer otros objetivos. En este caso, Vertiv ha trabajado en sistemas de economización sin agua que consumen 0 litros. Este tipo de soluciones requiere un cambio de deseño y operación que reduzcan las emisiones, el consumo de agua y los residuos. Se sabe que esos cambios no siempre son fáciles, pero podrían brindar un valor real al permitir que los operadores reduzcan costes, avancen hacia las metas corporativas, limiten la dependencia de los servicios públicos y mejoren la contratación y la retención.

¿Qué retos enfrenta la industria tecnológica, y Vertiv en particular, para reducir las emisiones en toda su cadena de valor?

Es notable la urgencia que está experimentando el sector de cara a reducir el impacto de sus operaciones. Se observa que uno de los retos principales es minimizar significativamente la cantidad de energía que requieren los sistemas de refrigeración y equipos de comunicaciones mejorando la eficiencia energética de los mismos para reducir las emisiones en el punto de uso. Por ello, en Vertiv persiste un doble objetivo: garantizar que la demanda de datos y de aplicaciones digitales esté funcionando permanentemente a la vez que se minimiza su impacto en el medioambiente.

Además, las operaciones internas de las empresas también deben ser optimizadas para consumir menos energía y, en la medida de lo posible, utilizar fuentes de energía renovable. Se espera que las empresas de servicios públicos tengan una capacidad limitada para respaldar directamente los centros de datos con energía 100 % renovable en el futuro inmediato. Eso está llevando a algunos operadores a explorar oportunidades para alimentar centros de datos a través de energía renovable generada localmente. Lo que podría lograrse combinando fuentes de energía renovable con pilas de combustible, sistemas que puedan producir hidrógeno limpio a partir de energía renovable y sistemas SAI con capacidades de soporte de red dinámica.

Como proveedores de soluciones de infraestructuras para empresas, proveedores de colocation y de cloud, Vertiv está bien posicionada para compartir las mejores prácticas y los nuevos avances en estos sectores, algunos ejemplos de las iniciativas más recientes son Vertiv™ MegaMod™ y Vertiv™ MegaMod™Plus, ambas soluciones ofrecen opciones para crecer de forma horizontal o vertical-: MegaMod proporciona capacidad de refrigeración en la zona de la Sala de TI, mientras que MegaMod Plus está configurado con módulos de refrigeración que admiten ampliaciones del espacio de la Sala de TI.

¿Qué peso tienen los créditos de carbono y otras acciones compensatorias en su plan de sostenibilidad, frente a la reducción de emisiones directas? ¿Esperan que en el futuro el sector intensifique sus acciones medioambientales para compensar el uso de recursos naturales?

Los créditos de carbono y otras acciones compensatorias han sido una parte importante de la estrategia de algunas empresas para abordar su huella de carbono. Aunque ha sido una práctica ampliamente utilizada, también ha sido objeto de debate, algunas críticas apuntan a que estas acciones no abordan el problema fundamental de reducir las emisiones directas y que no siempre garantizan resultados tangibles en la lucha contra el cambio climático. En términos generales, las empresas comprometidas con la sostenibilidad deben centrarse primero en la reducción de emisiones directas dentro de sus operaciones y productos, lo que implica adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de recursos naturales y utilizar fuentes de energía más limpias y renovables.

En cuanto a las expectativas para el sector, es probable que la presión para intensificar las acciones medioambientales continúe aumentando debido a la consciencia colectiva que aborda la urgencia del cambio climático y la pérdida de recursos naturales, y los gobiernos, los inversores y los consumidores están exigiendo cada vez más que las empresas demuestren un compromiso sólido con la sostenibilidad. En consecuencia, se espera que se reduzcan las emisiones directas, se adopten prácticas más sostenibles en la cadena de suministro y operaciones, y se consolide el compromiso con la protección y restauración del medio ambiente en lugar de simplemente depender de acciones compensatorias.

¿Es posible actualmente configurar una cadena de suministro que cumpla con los objetivos de sostenibilidad de Vertiv? ¿Resulta difícil encontrar proveedores y socios que se adapten a los requisitos de sostenibilidad de la compañía?

Configurar una cadena de suministro sostenible es una meta ambiciosa pero alcanzable, de hecho, Vertiv ha demostrado un enfoque sólido en sostenibilidad por lo que se está trabajando para hacer realidad este compromiso buscando proveedores y socios que compartan los objetivos de sostenibilidad. Se han establecido unos objetivos muy claros para configurar una cadena de suministro sostenible que se pretenden conseguir a largo plazo.

Vertiv quiere participar en redes y organizaciones que promuevan la sostenibilidad y facilitar la búsqueda de proveedores y socios que ya estén comprometidos con prácticas sostenibles, pero también considera estrechar la relación con proveedores existentes para mejorar la sostenibilidad de la compañía. La sostenibilidad es una responsabilidad compartida, y trabajar con socios alineados puede marcar una diferencia significativa en el logro de objetivos sostenibles.

¿Cómo integran el concepto de sostenibilidad en su porfolio de productos y servicios? ¿En qué sectores perciben una mayor preocupación por la sostenibilidad entre los clientes?

Vertiv ha centrado sus esfuerzos en desarrollar soluciones de infraestructura que mejoren la eficiencia energética de los centros de datos y otros entornos de TI con soluciones diseñadas para reducir el consumo de energía y minimizar la huella de carbono de sus clientes. La compañía ha buscado formas de integrar energías renovables en sus soluciones incluyendo la optimización del uso de fuentes de energía sostenibles y la adaptación de sus sistemas para trabajar con energía solar, eólica y otras fuentes limpias. Se ha abordado la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde la fase de diseño y fabricación hasta el final de su vida útil. Esto implica el uso de materiales más sostenibles, la implementación de prácticas de fabricación responsable y la promoción del reciclaje y la reutilización de equipos al final de su vida útil.

La preocupación es un sentimiento generalizado que ha alcanzado todos los sectores posibles, desde el punto de vista tecnológico las grandes empresas de tecnología y los proveedores de servicios en la nube son usuarios importantes de centros de datos y están bajo una mayor presión para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, ya que los clientes finales presentan un perfil cada vez más exigente con los servicios que utilizan. A estas se les suma el sector financiero, que también depende en gran medida de centros de datos para manejar grandes volúmenes de transacciones y datos, y los gobiernos y organizaciones públicas en materia de políticas y directrices que fomenten la eficiencia energética y la sostenibilidad en los centros de datos del sector público.

¿Han surgido nuevas oportunidades y vías de negocio en torno a la búsqueda de una mayor sostenibilidad por parte de los clientes?

La sostenibilidad ya no es solo una cuestión de responsabilidad social; se ha convertido en un impulsor clave de la innovación y la competitividad en el mercado. A medida que las preocupaciones sobre el cambio climático y otros problemas ambientales han crecido, los clientes buscan activamente productos y servicios con un menor impacto ambiental que ayuden a reducir su propia huella de carbono. Es por ello, que Vertiv afianza su Responsabilidad social corporativa (RSC) basándose en una estrategia sólida que permita implementar acciones enfocadas en economía circular y modelos de negocio basados en productos como servicio que promuevan el diseño de productos con una vida útil más larga.

¿Qué tecnologías pueden ayudar a que la industria siga evolucionando hacia un futuro más sostenible?

La industria del centro de datos se ha convertido en parte integral de la forma en que operan las empresas y cómo las personas interactúan socialmente. Admitirá muchas innovaciones interesantes que darán forma al futuro. Al hacer cambios que reduzcan el consumo de agua y las emisiones de carbono, la industria puede continuar creciendo mientras reduce su impacto ambiental. Aún queda un largo camino por recorrer, pero se está avanzando en la dirección correcta, está claro que la adopción de fuentes de energía renovable, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, cada vez tendrán mayor relevancia en pro de un futuro más sostenible, ya que permite reducir las emisiones de carbono y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Al igual que soluciones de enfriamiento eficiente como lo son Liebert PCW, Liebert PDX, que representan una parte significativa del consumo de energía, ayudan a reducir la demanda y emisiones asociadas. Los sistemas SAI con capacidad de soporte de red, como Liebert EXL S1, siguen las más recientes tendencias de lograr ahorros energéticos en horas de punta. También entran en juego el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el cloud, tecnologías que están demostrando su capacidad optimización permitiendo una mayor eficiencia y oportunidades de mejora en las operaciones industriales.