"No hay negocio en un planeta muerto"
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Desde mayo de 2022, Tim Christophersen lidera la estrategia de sostenibilidad de Salesforce, tras una larga carrera internacional desarrollada en este ámbito, principalmente en Naciones Unidas. En esta entrevista desgrana los retos y obstáculos que empresas y gobiernos enfrentan a la hora de desplegar políticas sostenibles y profundiza en los planes de acción climática de Salesforce, reunidos desde abril en su Estrategia para una Naturaleza Positiva.
Antes de incorporarse a Salesforce, fue responsable del área "Naturaleza para el clima" en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tras más de un año como vicepresidente de Acción por el Clima en Salesforce, y teniendo la perspectiva de lo que están haciendo las empresas, ¿están sus estrategias correctamente alineadas con los ODS de la ONU?
En el sector privado hay ahora un gran impulso. Estamos llegando a un punto de inflexión social en el que se exigirá a todas las empresas, grandes o pequeñas, que hagan más por la sostenibilidad, especialmente por el cambio climático. Nuestros empleados, clientes e inversores lo exigen, y cada vez hay más normativa en toda la UE, pero aún veo mucho potencial sin explotar y muchos esfuerzos bienintencionados pero sin suficiente repercusión en el sector privado.
Lo que me gustaría, por ejemplo, es que más compañías de las 2.000 mayores del mundo fueran más transparentes y hablaran más abiertamente de sostenibilidad. Salesforce publicó las Prioridades en Política Climática y las Nature Policy Priorities en 2021. Como parte clave de nuestro plan de acción climática, que se centra en la reducción de emisiones y las inversiones en acción climática, nuestras Prioridades Políticas nos permiten abogar por el marco político adecuado de forma proactiva y abierta. Las empresas tienen mucha influencia política, y deberíamos utilizarla para hacer el bien. Ser una plataforma para el cambio es fundamental para nuestra identidad corporativa y puede ayudar a asegurar la viabilidad económica a largo plazo de nuestro negocio y nuestra economía. No hay negocio en un planeta muerto.
En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de establecer una estrategia de sostenibilidad?
Los dos principales problemas que se encuentra cualquier compañía, al igual que la mayoría de las personas, y los gobiernos, son el pensamiento a corto plazo y la tarificación insuficiente de las externalidades. Lo que quiero decir con el primer punto es que las empresas pueden tener un incentivo económico a corto plazo para contaminar o agotar un recurso natural, a pesar de que la protección del medio ambiente redunde en su interés a largo plazo, así como en el de la sociedad en su conjunto. El segundo significa que los costes de la contaminación o el agotamiento de los recursos suelen recaer sobre la sociedad en general, en lugar de sobre quien contamina.
Afortunadamente, ambos parámetros están cambiando. Los gobiernos están empezando a mirar más allá del PIB para planificar su inversión nacional, y ahora incluyen elementos importantes como el capital social y natural. Esto trasladará los costes de la contaminación y el agotamiento de los recursos a las empresas responsables. Y las compañías están empezando a internalizar los costes de sus emisiones de CO2, por ejemplo.
No obstante, tenemos que avanzar más rápido en ambos frentes para que nuestra economía y nuestras sociedades estén preparadas para los inmensos cambios que nos esperan esta década y este siglo. Las recientes innovaciones en el ámbito de la IA pueden ayudar a diseñar soluciones más eficientes. Vemos un enorme potencial en áreas como las soluciones de redes energéticas inteligentes y una mejor gestión de las cadenas de suministro. Por ejemplo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Esto es inaceptable y puede minimizarse con una logística mejor y soluciones de transporte más inteligentes.
¿Qué sectores no pueden retrasar la alineación de los objetivos de sostenibilidad en sus estrategias empresariales?
Todos los sectores de la economía se ven afectados por el cambio climático y el posible colapso de los ecosistemas, por lo que todos deben actuar. Por supuesto, los hay que son más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que otros, sobre todo la energía, la industria manufacturera y el transporte, y algunos que dependen más directamente de una biosfera sana y de ecosistemas que funcionen, en particular la agricultura y el sistema alimentario, y el turismo. Estos sectores deben experimentar un cambio fundamental en sus estrategias empresariales, lo que vemos que está ocurriendo ahora en muchos casos.
La transición hacia las energías renovables es ya imparable, a pesar de la lentitud de las señales políticas, y la apuesta por la agricultura regenerativa y la restauración de los ecosistemas está ganando terreno rápidamente.
¿Cuáles son los más avanzadas en sus estrategias de sostenibilidad y cuáles necesitan aumentar sus esfuerzos y compromiso?
Salesforce es miembro de varias coaliciones empresariales que reúnen a los líderes en sostenibilidad, como la First Movers Coalition, la Alliance of CEO Climate Leaders, la Trillion Trees Initiative 1t.org, la Business Alliance for Scaling Climate Solutions, Business for Nature y el Corporate Leaders Group. Sin embargo, necesitamos ampliar urgentemente estos movimientos. Dos tercios de las 2.000 mayores empresas mundiales aún no tienen ningún plan de acción climática que esté alineado con el Acuerdo de París. Esto debe cambiar.
¿Qué deben tener en cuenta las empresas que quieren comprometerse con la sostenibilidad a la hora de desarrollar una estrategia eficaz?
Se está pasando muy rápidamente de la acción voluntaria al cumplimiento. El Pacto Verde de la UE hará que la sostenibilidad sea obligatoria en breve para la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa. La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre Diligencia Debida en la Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) están cambiando las reglas básicas sobre lo que requiere un compromiso necesario. Como mínimo, las organizaciones deben abordar las cuestiones de sostenibilidad más importantes para sus propias operaciones y cadenas de valor. Esto incluirá la acción climática para la mayoría, y para muchas también acciones sobre la naturaleza, los residuos y el uso del agua.
Por eso, animamos a las compañías a que contacten con asociaciones del sector y compañías similares que estén más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad para obtener información sobre normas, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Nuestra Estrategia para una Naturaleza Positiva, lanzada en abril de 2023, incluye una sección de "lecciones aprendidas", y nuestro Plan de Acción Climática está abierto para que cualquier empresa lo copie y adapte y, con Net Zero Cloud, ofrecemos una solución tecnológica líder para la gestión y elaboración de informes de sostenibilidad a todas las empresas que necesiten prepararse para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.
Asumió el cargo de vicepresidente de Acción por el Clima en mayo del año pasado. ¿Qué objetivos se marcó y cómo los está desarrollando?
Me incorporé a Salesforce porque la empresa desempeña un papel catalizador en todo el sector privado. Hemos creado una relación de confianza con más de 150.000 clientes. Eso significa que nuestras acciones de sostenibilidad son a menudo emuladas, y nuestro liderazgo puede ayudar a miles de empresas a avanzar mejor y más rápido en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, en 2021 introdujimos una prueba de sostenibilidad en nuestros contratos con proveedores, exigiendo a cualquiera que quiera vender Salesforce que tenga un objetivo climático alineado con París. Desde entonces, hemos visto cómo otras grandes empresas lo introducían cada vez más. Mi objetivo propio es acelerar el punto de inflexión social de una profunda transformación de la sostenibilidad en todo el sector privado mundial. Esto incluye indicadores clave de rendimiento como el aumento de miembros corporativos en nuestras plataformas de conocimiento y acción corporativa más fiables, como 1t.org.
Salesforce es una empresa con cero emisiones desde 2021. Tras este logro crítico, ¿cuáles son los siguientes pasos y cuáles son sus orientaciones estratégicas en este ámbito?
Salesforce ha sido pionera en acciones y compromisos de emisiones netas cero. Los objetivos de lo que significa "Net Zero" y cómo se define están cambiando, con más de 30 iniciativas, normas y definiciones diferentes.
Globalmente, y para empresas como Salesforce, reducir las emisiones absolutas a casi cero llevará décadas. Sin embargo, el mundo ya está sintiendo los efectos del cambio climático. Hoy somos una empresa con cero emisiones residuales netas porque nos centramos en reducir nuestras emisiones, utilizando energía 100% renovable en todo nuestro uso global anual. Al mismo tiempo, seguimos centrándonos en la reducción de nuestras emisiones, con un objetivo de reducción del 50% para 2030, e invertimos en una cartera de soluciones que ayudan a reducir y eliminar las emisiones, así como a compensar nuestras emisiones residuales de alcance 1, 2 y 3. Estas inversiones se centran en el despliegue de la tecnología necesaria para reducir y eliminar las emisiones, y en desplegar las respuestas que tenemos hoy -como la energía eólica, la solar y las soluciones basadas en la naturaleza- al tiempo que maduramos soluciones críticas como las tecnologías de eliminación de carbono, que necesitaremos en las próximas décadas.
Los próximos grandes pasos para nosotros son aplicar nuestra Estrategia para una Naturaleza Positiva y seguir sumando a más empresas a la revolución de la sostenibilidad, tanto en España como en el resto del mundo.
Si quieres conocer la estrategia de sostenibilidad de Salesforce, sigue este enlace.