Líderes de TI que asumen el reto de un futuro sostenible para todos: la estrategia de Salesforce

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Salesforce - sostenibilidad

Que Salesforce haya conseguido ser una empresa Net Zero en 2021 en toda su cadena de valor no es casualidad, sino el fruto de su compromiso con el objetivo de diseñar un futuro sostenible para el planeta. Su experiencia es un buen ejemplo para todas las organizaciones que están adoptando políticas y estrategias con la sostenibilidad como bandera. Resumimos las claves del éxito obtenido por la multinacional tecnológica.

Esta década está siendo decisiva para hacer frente a la urgencia del desafío climático, que exige el compromiso de todos los países y sus gobiernos, pero que no será posible sin el esfuerzo de todos, personas y organizaciones. Hay dos fechas clave en el calendario para revertir el cambio climático: 2030, para limitar hasta el 1,5ºC el incremento de la temperatura del planeta, y 2050, para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Es una carrera contrarreloj en la que es necesario combinar acciones y financiación para cumplir con los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para lograr este cambio sistémico, como ha ocurrido en otras ocasiones, el sector tecnológico tiene un papel fundamental a la hora de contribuir a su consecución, aportando soluciones inteligentes que permitan integrar la sostenibilidad en toda la estructura empresarial y que ello redunde en la protección del planeta y en una sociedad más próspera, inclusiva e igualitaria. 

Un buen ejemplo de ello es Salesforce, referente mundial en el mercado CRM. La compañía es una de las pocas grandes tecnológicas que ha alcanzado las emisiones cero y continúa impulsando una política de sostenibilidad ambiciosa, que abarca también iniciativas para ayudar a las compañías a cumplir sus objetivos en este ámbito. Asimismo, la compañía colabora con legisladores y reguladores de todo el mundo para apoyar políticas de impacto positivo. 

El viaje hacia las cero emisiones 
Fue en 2013 cuando Salesforce se marcó como objetivo convertirse en una empresa Net Zero en toda su cadena de valor, siguiendo una hoja de ruta que le llevó a conseguirlo en septiembre de 2021 y, desde entonces, el 100% sus operaciones se realizan con energía renovable.

Las claves de esta ruta han tenido como base su compromiso público con el objetivo global de lograr una transición justa y equitativa hacia el objetivo de cero emisiones, en línea con un futuro de solo 1,5°C más de temperatura global. Eso le llevó a establecer un Plan de Acción Climática, una estrategia integral que priorizaba la descarbonización y alineaba las emisiones de toda su cadena de valor (Alcance 1, 2 y 3) con el propósito global de reducir las emisiones de CO2 al 50% para 2030, y dejarlas casi a cero en 2040.

La multinacional complementó su hoja de ruta invirtiendo en la compra de energía renovable y créditos de carbono de gran credibilidad utilizado, a largo plazo, sólo créditos de eliminación y, a corto plazo, empleando una combinación de créditos de evitación y eliminación. Es decir, combinó acciones de impacto inmediato con soluciones encaminadas a conseguir su objetivo final en un plazo de tiempo mayor.

Proyectos medioambientales que impulsan los objetivos globales
Ligado a ello, ha lanzado en el marco de su estrategia iniciativas audaces que tienen que ver con la preservación y restauración de los ecosistemas naturales. Una de las iniciativas de gran calado lanzadas por la compañía es un Programa de Sostenibilidad Oceánica (The Benioff Ocean Initiative), cuyo fin es expandir su impacto global en los esfuerzos por restaurar los océanos, el mayor ecosistema del planeta. De su salud dependen desde los alimentos que comemos hasta el oxígeno que respiramos, ya que en ellos se produce al menos la mitad del oxígeno mundial.

Dentro de este programa, que pretende su protección a través de la política, la tecnología, la inversión, la filantropía y el compromiso de todos, la compañía acaba de anunciar, en colaboración con Tableau, una nueva herramienta que muestra la cantidad y los tipos de plástico que se capturan en las vías navegables del mundo, y cómo pueden utilizarse estos datos para el cambio.

Otra ambiciosa iniciativa en la que participa es One Trillion Trees, lanzada en 2020 por el Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es plantar 1 billón de árboles durante esta década para frenar el aumento de las temperaturas del planeta, estimular la biodiversidad y restaurar parte del ecosistema.

Salesforce apoya esta iniciativa colectiva de reforestación a gran escala aportando su tecnología a la plataforma digital de código abierto Uplink, que fue creada por el Foro Económico Mundial para reunir a empresas, comunidades, ONG y todas las partes interesadas en alcanzar los ODS de Naciones Unidas, y, además, se ha fijado el objetivo de apoyar y movilizar la conservación y restauración de 100 millones de árboles hasta 2030.

Como parte del Mes de la Tierra y coronando todos sus esfuerzos en este ámbito, la multinacional también ha presentado el pasado mes de abril la Estrategia para una Naturaleza Positiva (Nature Positive Strategy), que describe las acciones específicas que llevará a cabo para acelerar su compromiso con un futuro Net Zero, positivo para la naturaleza y basado en las personas y la justicia medioambiental.

Con esta iniciativa, que se apalanca en su Plan de Acción Climática y esfuerzos como One Trillion Trees o el Programa de Sostenibilidad Oceánica, se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo que establece una estrategia global de este tipo. Está diseñada en línea con el compromiso de los gobiernos alcanzado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) de detener e invertir la pérdida de naturaleza, lo que incluye proteger el 30% del planeta para 2030, así como aumentar el apoyo del sector privado a este esfuerzo.

Tecnología inteligente para acelerar la sostenibilidad 
Como parte de las acciones puestas en marcha por la multinacional en todo el globo, ha desarrollado, además, herramientas para que sus clientes avancen también en sus políticas de sostenibilidad. Entre ellas figura Net Zero Cloud, su nube de sostenibilidad, una solución que permite a las organizaciones identificar las oportunidades más relevantes para reducir su huella de carbono. Su última actualización incluye Slack-First Sustainability para una mejor colaboración con los proveedores, un ecosistema de compensación de carbono y planes de acción medioambiental específicos para el sector.

Esta solución, que en España utilizan la escuela de negocios ISDI y BBVA, ha recibido la acreditación Gold del Carbon Disclosure Project (CDP) y formará parte de la red mundial de socios consultores sobre cambio climático de esta organización..

Por otro lado, se estima que el mercado mundial de descarbonización voluntaria crecerá hasta los 50.000 millones de dólares en 2030, ya que muchas organizaciones están incrementando de manera acelerada sus compromisos de cero emisiones. Sin embargo, no siempre saben cómo construir una cartera de créditos de carbono, o incluso por dónde empezar. Además, el camino hacia la compra de créditos es complejo, y los compradores quieren confiar en que los proyectos son fiables y tienen un impacto positivo. Para resolver este reto, durante la última edición de Dreamforce, anunció NetZero Marketplace, una herramienta que permite a las organizaciones incrementar el alcance de sus iniciativas para proteger el medioambiente a gran escala. La solución, que está construida sobre Salesforce Commerce Cloud, conecta a compradores y 'ecopreneurs' (empresarios centrados en cuestiones medioambientales), y les ayuda construir una cartera de créditos de carbono.

Asimismo, según informa el líder del mercado CRM, las compañías que utilizan actualmente Net Zero Cloud, los créditos también se integran fácilmente en la plataforma y se comparan con sus emisiones actuales. Los compradores recibirán información actualizada sobre el progreso del proyecto, lo que fomentará la reinversión.

Colaboración con las políticas públicas 
Por último, el impulso y la defensa de un futuro más sostenible pasa, en la visión de Salesforce, por la colaboración en el que se supone el mayor desafío de la Humanidad en la actualidad. Por eso, trabaja con legisladores y reguladores de todo el mundo para apoyar políticas que tengan un impacto positivo en sus empleados, clientes, comunidades, empresas y planeta.

En esta área, destaca asimismo la Plataforma de Políticas Públicas (Climate Policy Platform) que ha desarrollado para unir su estrategia de acción climática con otras prioridades, como la igualdad de derechos, la privacidad y la seguridad, entre otras. Los tres principios que han guiado su diseño son reducir las fuentes de emisión y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar las emisiones netas cero en 2050; reorientar las economías y los sistemas financieros en torno a un futuro neto cero, y garantizar una transición equitativa hacia una sociedad más resiliente.

Todo este trabajo la ha hecho merecedora del Best Policy Influencer Award, que concede la iniciativa mundial RE100 liderada por el Climate Group, a las grandes empresas que se han comprometido con utilizar un 100% de energía renovable, dando ejemplo de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía baja en carbono.

Estos son los ejes de una política que convierte a la compañía en catalizadora del cambio hacia un modelo económico que se preocupe más por el medioambiente y la sociedad.