Una planta solar flotante made in Spain para Azerbaiyán
- Actualidad
El Ministerio de Energía del país ha inaugurado este mes en el Lago Boyuksor, situado en Bakú, una nueva planta fotovoltaica flotante desarrollada por una empresa española, que ofrece una capacidad de 100 kWp y un impacto medioambiental positivo.
La española SferaOne ha finalizado un proyecto de planta fotovoltaica flotante en el lago azerbaiyano Boyuksor, en Bakú. La compañía logró un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction, esto es, ingeniería, adquisiciones y construcción) para el desarrollo de la planta, que contó en la inauguración de este mes con representantes del Ministerio de Energía de Azerbaiyán y el Asian Development Bank.
La planta tiene una capacidad de 100 kWp y, según la compañía, posee un impacto medioambiental positivo que va más allá de la propia energía solar. Así, SferaOne señala que este tipo de instalación tiene un mayor rendimiento energético gracias al efecto enfriador que tiene el agua, optimizando la eficiencia de los paneles solares al mantener su temperatura más baja.
Y, al parecer, su presencia en el lago es beneficiosa para la propia agua. La planta fotovoltaica reduce la proliferación de algas y además genera una disminución de la evaporación, por lo que en principio tiene la virtud de mejorar la calidad del agua. Un impacto medioambiental doble teniendo en cuenta que produce energía limpia.
Para Pedro Cuevas, CEO de SferaOne, “la inauguración de esta planta fotovoltaica flotante en el Lago Boyuksor es un hito significativo para SferaOne y para la transición energética en Azerbaiyán. Esta tecnología no solo nos permite aprovechar el gran potencial solar de la región de manera eficiente, sino que también demuestra nuestro compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad”.