Cáceres acogerá la primera planta híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica de España
- Actualidad
El proyecto HIDRO Cedillo se ubicará en la localidad extremeña de Cedillo y tendrá más de 160.000 módulos solares y proporcionará una potencia de 86,4MW. La instalación tiene el respeto al medioambiente como una de sus principales premisas.
Tras la publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental, Iberdrola España ha anunciado el visto bueno para la que será la primera planta híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica de España. El proyecto recibe el nombre de HIDRO Cedillo por su localización en la población extremeña de Cedillo, en Cáceres. Con más de 160.000 paneles fotovoltaicos, la planta podrá proporcionar una potencia de 86,4 MW.
La compañía señala que el sistema híbrido permitirá optimizar el uso de la red, además de minimizar el impacto ambiental en su entorno inmediato. La capacidad de alternar las dos tecnologías reduce la dependencia de las condiciones ambientales, lo que permite mantener una producción de energía renovable más estable y eficiente.
La hidroeléctrica y la fotovoltaica compartirán el mismo punto de conexión a la red, así como infraestructuras como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. El impacto medioambiental será menor que si se hubieran propuesto dos estaciones separadas. La instalación se realizará en terrenos que ya estaban destinados a la generación de energía renovable.
Además, se ha intentado que HIDRO Cedillo apoye la biodiversidad de su entorno inmediato. Para facilitar la disponibilidad de agua, se construirán dos charcas adicionales. Además, “se contempla” la construcción de un abrevadero y un sistema de charcas naturalizadas para la fauna silvestre. Habrá zonas de exclusión para proteger los cursos fluviales, la vegetación y los hábitats de interés. También se realizarán refugios para reptiles y anfibios y barreras anti-atropellos de 600 metros de longitud para impedir el paso de los anfibios a la calzada.
Además, se hará un seguimiento y alimentación suplementaria de ocho parejas de águila imperial y real, se construirá un palomar para el fomento de especies presa de aves rapaces, un refugio para quirópteros cavernícolas en los riberos del Sever, para favorecer la posible nidificación, y posaderos de medianas y grandes rapaces en el entorno de la planta solar fotovoltaica.