Sostenibilidad y criterios ESG, vitales para provocar un cambio en las organizaciones
- Actualidad
A medida que se intensifica la urgencia de abordar los desafíos globales, la sostenibilidad y los criterios ESG se constituyen como palancas para impulsar un cambio positivo, según un informe de ISG.
La creciente presión de los consumidores y la normativa provocarán un aumento de la demanda de soluciones de sostenibilidad y ESG en Europa, según un nuevo informe de Information Services Group (ISG).
El informe 2023 ISG Provider Lens Sustainability and ESG para Europa revela que el mercado global de soluciones y servicios de sostenibilidad y ESG va camino de duplicar su valor hasta superar los 100.000 millones de euros en 2030.
Tal y como ha señalado Andreas Fahr, socio de ISG en Europa, “las empresas reconocen cada vez más la importancia de la sostenibilidad para ganarse la confianza y la lealtad de los consumidores preocupados por el medioambiente”. Por eso, continúa, “con la ayuda de los proveedores de servicios, las empresas están encontrando formas de aumentar y comunicar de manera transparente sus esfuerzos de sostenibilidad".
El rápido aumento de los costes de la energía en toda Europa ha obligado a muchas organizaciones a reducir el consumo y ha supuesto una oportunidad para empezar a abordar los esfuerzos de descarbonización, según el informe de ISG. La fiabilidad y la seguridad de los suministros de energía han sido objeto de un mayor escrutinio, lo que ha dado lugar a un mercado fértil para las soluciones digitales que ayudan a gestionar la infraestructura y el consumo de energía, según el informe.
Para 2026, más del 60 % de las empresas de la UE deberán comenzar a informar sobre ciertos datos de sostenibilidad y ESG en formatos específicos. Debido a que los servicios digitales serán fundamentales para esta transformación, parte de esta financiación llegará a los proveedores de esos servicios, dice el informe de ISG.
En palabras de Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research, “muchas empresas están yendo más allá del cumplimiento normativo y buscan obtener primas de sostenibilidad y diferenciación para obtener resultados financieros más sólidos".