Las prácticas verdes y sostenibles, entre las principales tendencias de los smartbuildings
- Actualidad
Los edificios inteligentes están transformando poco a poco el sector inmobiliario, responsable del 40% de la demanda de energía en Europa. Para el 2024, se espera que la adopción de prácticas más verdes y sostenibles siga marcando la evolución del sector.
Desde este año hasta el 2028, se espera que el mercado de los edificios inteligentes se incremente un 70%, según un informe de Mordor Intelligence. En 2022, el 40% de la demanda energética europea se debió al sector de los edificios; y el 80% de esa demanda provino de combustibles fósiles, según datos de la ONU. La apuesta por el smartbuilding es imprescindible para lograr los objetivos de sostenibilidad europeos.
Por ello, no sorprende que en las predicciones de DEBOS para el sector en 2024 la sostenibilidad tenga un rol muy destacado. No obstante, el primer punto que menciona la compañía granadina se centra en la IA y el edge computing, que al igual que en otros ámbitos están transformando el modo en que los edificios inteligentes se administran y protegen. Un combinado que permite realizar analíticas en tiempo real, reducir costes y ampliar la vida útil de los activos críticos.
En segundo lugar, la compañía sitúa la eficiencia energética y la sostenibilidad, con la adopción de prácticas más respetuosas con el medioambiente, como el uso de fuentes de energía renovable o la gestión más eficiente de los recursos. Además, la biometría, con elementos como el reconocimiento facial y de voz, se está integrando en los smartbuildings para la vigilancia y los controles de acceso.
Además, el diseño de los edificios promoverá espacios saludables para el bienestar de los usuarios, con principios de diseño biofílico, sistemas de purificación y fuentes de luz natural. Por último, el despliegue de la tecnología 5G contribuirá a la “colaboración entre edificios inteligentes” conectando dispositivos IoT en la amplia red de las smartcities.
Ignacio de Martín, CEO de DEBOS, considera que “la tecnología al servicio de los edificios inteligentes continúa también evolucionando a velocidad de vértigo y esperamos que así lo haga en 2024, abriendo a su vez un amplio abanico de oportunidades al sector. En este sentido, estamos deseosos de ver lo que nos deparará el próximo año, del cual estamos seguros que será el año de los edificios inteligentes”.