Descarbonizar los edificios para descarbonizar el planeta
- Actualidad
El 69% de los responsables de smart buildings considera esencial descarbonizar los entornos construidos para reducir las emisiones globales de CO2, aunque el 73% de los líderes de sostenibilidad afirma que sus organizaciones no tienen la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios.
Forrester Consulting ha realizado un estudio para Johnson Controls para mostrar la relación entre los compromisos de sostenibilidad de las compañías y los edificios inteligentes. El estudio se basa en una encuesta a cerca de 3.500 responsables de smart buildings de 18 sectores y 25 países diferentes, entre ellos España. Los resultados son muy relevantes teniendo en cuenta que según el informe “The Net Zero Carbon Buildings Commitment”, del World Green Building Council, los edificios representan en torno al 40% de las emisiones globales.
El 69% de los consultados considera que la descarbonización del entorno construido resulta esencial. Según el informe, las dos áreas en las que la inversión en sostenibilidad tiene un mayor impacto son la automatización de los edificios (56%) y la adopción de tecnologías digitales para optimizar el consumo energético (56%). El 73% de los responsables de sostenibilidad cree que sus organizaciones carecen de la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios y el 40% señala que no tiene las habilidades internas necesarias para medir su impacto medioambiental.
En todo caso, solo el 10% de los encuestados integran completamente los sistemas y equipos de los edificios para tener datos procesables, acelerar la transición energética y reducir costes. Eso sí, el 74% buscan socios para implementar una plataforma digital ubicua, el 67% que sea capaz de funcionar con equipos interdepartamentales y el 70% que esté integrada en todos los sistemas del edificio.
George Oliver, presidente y CEO de Johnson Controls, cree que “para los líderes de organizaciones que pretenden avanzar rápidamente hacia las emisiones cero y reducir la huella de carbono, los edificios digitales constituyen la solución. El informe nuestra además que ser sostenible también es rentable, y que los socios externos aportan un gran valor a la hora medir el impacto medioambiental y optimizar los edificios”.
Katie McGinty, vicepresidenta y directora de sostenibilidad y relaciones externas en Johnson Controls, avisa de que “no podemos descarbonizar el planeta sin descarbonizar los edificios. El estudio muestra que estamos en un punto de inflexión donde la sostenibilidad es la máxima prioridad para las empresas, y que buscan activamente socios para acelerar esos esfuerzos”.