Qué debe incluir el nuevo reporting de sostenibilidad de las empresas

  • Actualidad
reporting

Aunque la legislación local española todavía no ha traspuesto la directiva de la Unión Europea respecto a la presentación de información sobre sostenibilidad, sus normas tendrán que aplicarse sobre el ejercicio 2024 para los informes que se publiquen en 2025.

La directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 entró en vigor el 5 de enero de 2023, pero como es habitual este tipo de directivas dan siempre un margen de tiempo a los países miembros para que realicen la trasposición a las legislaciones locales. En España ya contamos con el anteproyecto de ley propio, pero todavía está vigente la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.

La sostenibilidad es una de las áreas clave para las empresas, no solo por la necesidad de combatir el cambio climático, sino por los beneficios financieros que se pueden lograr gracias a los fondos que la UE destina a ese fin. El objetivo de la directiva es contribuir a la transición hacia un sistema económico y financiero plenamente sostenible e integrador, elevando el nivel de la información en sostenibilidad para equipararla a la financiera. No se descarta, además, que haya una normativa específica para pymes.

La nueva información que se deberá incorporar empieza por los detalles necesarios para comprender el impacto de la empresa en cuestiones de sostenibilidad y cómo éstas afectan a la evolución, los resultados y la situación de la empresa. Se debe explicar el modelo de negocio y la estrategia corporativa, con descripción de la función de los órganos de administración, dirección y supervisión vinculados a sostenibilidad, así como describir los objetivos de sostenibilidad con el horizonte temporal, como mínimo, de 2030 y 2050, con una descripción de las políticas de la empresa en ese sentido.

Los detalles de la empresa tendrán que incorporar también información sobre los incentivos ligados a cuestiones de sostenibilidad y descripciones del procedimiento de diligencia debida y de los principales riesgos para la empresa relacionados con las cuestiones de sostenibilidad. En algunos casos, habrá que proporcionar información sobre toda la cadena de valor, incluidos productos y servicios, relaciones comerciales y la cadena de suministro. Por último, deberá aportar los indicadores pertinentes de todos los puntos mencionados.

Los informes deberán ser publicados y accesibles y presentarse en un formato electrónico unificado para incorporarse al Punto de Acceso Único Europeo. Estas normas tendrán que aplicarse sobre el ejercicio 2024 para los informes que se publiquen en 2025.