Tecnología IoT y analítica de datos en tiempo real para reducir el consumo de agua en los viñedos
- Actualidad
Un modelo de trabajo colaborativo, en el que han participado agentes tan dispares como John Deere, fabricante de tecnología para el sector agrícola, la empresa de IoT Spherag, la compañía especializada en riego eficiente Azud, los especialistas en agricultura de precisión Metos y la profesora de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid Pilar Baeza, está desarrollando un proyecto pionero en la reducción del agua de riego.
John Deere ha está desarrollando en su Parla Innovation Center (Parla, Madrid) un proyecto pionero que tiene como objetivo lograr un ahorro significativo del agua de riego en viñedos. La compañía pone de su parte los recursos para la investigación y el modelo colaborativo desarrollado en su centro. Spherag se encarga de la tecnología de control inteligente de IoT y su plataforma en la nube. Como mentores del proyecto se encuentran Azud, empresa especializada en el riego eficiente, y Metos, compañía dedicada a la agricultura de precisión. Y Pilar Baeza, profesora de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, define los proyectos experimentales en viñedos plantados dentro del propio centro de innovación.
Los dispositivos IoT y los sensores distribuidos en el viñedo proporcionan información precisa sobre las condiciones ambientales y las necesidades hídricas, información que es procesada y analizada en la plataforma en la nube para decidir la cantidad y la frecuencia del riego. Con una gestión eficiente y rentable del riego, los agricultores optimizarán el uso del agua, reducirán el desperdicio y mejorarán la productividad.
La inversión estimada para su instalación estará en torno a los 15.000 euros, con adquisición la de equipo IoT, sensores de suelo, flujómetros y sensores de presión. John Deere indica como uno de los aspectos diferenciales del proyecto su accesibilidad para el agricultor, dada la poca curva de aprendizaje de la solución tecnológica y el rápido retorno por la reducción de los consumos.
En todo caso, el proyecto se encuentra todavía en pleno desarrollo y no hay disponibles todavía datos sobre el ahorro concreto que supodrá. El viñedo experimental está dividido en tres sectores, uno con poda tradicional, otro con poda mínima y el último sin poda, con objeto de evaluar cada tipo de poda y definir cuál es la más eficaz para el cultivo de la vid. Aunque está previsto que el proyecto, arrancado en 2022, no finalice hasta 2028, el primer informe llegará en 2025, tras la cosecha realizada después del primer plan de riego y las primeras podas que se hicieron este verano.
John Deere recuerda la advertencia de la Oficina española de Cambio Climático, que avisa de una reducción de la disponibilidad de agura de entre un 10 y un 20%. Bernardino Privado, director del Parla Innovation Center de John Deere, señala que el centro “nace para abordar desafíos esenciales como este, que solo podremos resolver con ayuda de tecnología e innovación, e involucrando a los mayores expertos en cada materia, sean de empresas grandes, startups, administraciones públicas o centros educativos”.