Retos sociales y medioambientales de las tecnologías emergentes

  • Actualidad
innovacion tecnologia sostenibilidad
©Freepik

La adopción de tecnologías emergentes puede provocar cambios sociales significativos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la creciente demanda de dispositivos electrónicos, el consumo energético de los centros de datos y los residuos electrónicos plantean retos para el desarrollo sostenible.

A medida que el mundo sigue avanzando tecnológicamente, la aparición de nuevas tecnologías trae consigo grandes promesas y oportunidades para la humanidad. Pero, aunque estas tecnologías ofrecen un inmenso potencial de cambio positivo, también plantean nuevos retos y dilemas. Estas son algunas de las tecnologías emergentes en boga y sus implicaciones sociales:

Inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial (IA) y la automatización tienen el potencial de revolucionar varios sectores, aumentando la eficiencia, la productividad y la comodidad. Los sistemas basados en IA pueden automatizar tareas repetitivas, mejorar los procesos de toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, la adopción generalizada de la IA y la automatización también suscita preocupación por el desplazamiento de puestos de trabajo, ya que las máquinas asumen tareas tradicionalmente realizadas por humanos.

Internet de las cosas

La internet de las cosas (IoT) conecta objetos cotidianos inteligentes a Internet, permitiéndoles recopilar e intercambiar datos de forma eficiente. Esta interconexión puede mejorar varios sectores, como la sanidad, el transporte y la gestión energética. Sin embargo, a medida que aumenta el número de dispositivos habilitados para IoT, surge la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos.

Realidad virtual y aumentada

Las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) han transformado la forma en que vemos la accesibilidad y la innovación. También ha impactado las formas como mantenemos nuestras conexiones con entes queridos e incluso cambiado algunos de los principales procedimientos sanitarios, como la cirugía. Sin embargo, una dependencia excesiva de las experiencias virtuales puede conducir al aislamiento social, la adicción y la erosión de las conexiones con el mundo real.

Informática cuántica

La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la potencia de cálculo y resolver problemas complejos actualmente inviables para los computadores clásicos. Las máquinas cuánticas pueden tener aplicaciones en campos como la criptografía, el descubrimiento de fármacos y la optimización. Sin embargo, la potencia de la computación cuántica también plantea riesgos para la ciberseguridad, ya que podría romper los métodos de cifrado actuales.

Implicaciones medioambientales

Las tecnologías emergentes tienen potencial para contribuir a la sostenibilidad ambiental y hacer frente al cambio climático. Sin embargo, su desarrollo y despliegue también tienen consecuencias medioambientales.

El Foro Económico Mundial, en su informe "Harnessing Technology for the Global Goals" (Aprovechando la Tecnología para los Objetivos Globales), señala el importante papel que puede desempeñar la tecnología digital en reforzar la resiliencia a los riesgos naturales relacionados con el calentamiento global, reducir las emisiones de carbón y mejorar la capacidad de los seres humanos para adoptar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo "cero neto". El informe identifica cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a automatizar y mejorar significativamente la eficiencia de los procesos industriales, manufactureros y agrícolas. También muestra que los sistemas basados en la IA podrían contribuir a una reducción del 4% de las emisiones mundiales de aquí a 2030.

Aunque los avances tecnológicos se asocian estrechamente con la oferta de soluciones al calentamiento global, el discurso digital también pone de relieve las repercusiones negativas del uso generalizado de la tecnología en el contexto de los residuos, el uso de recursos y las emisiones de CO2.