10 medidas para que la industria reduzca un 11% las emisiones mundiales de CO2 para 2030
- Actualidad
A los beneficios en la reducción del calentamiento global, un nuevo informe del Movimiento por la Eficiencia Energética añade los beneficios económicos que pueden tener las medidas, estimados en 437.000 millones de dólares anuales.
El Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM) ha publicado el informe “The Case for Industrial Energy Efficiency”, en el que ofrece diez medidas concretas con las que la industria podría aportar una reducción global de las emisiones de CO2 del 11% a los objetivos internacionales para 2030. La iniciativa intenta dar un salto en la eficiencia energética, sin olvidar que duplicarla de aquí al fin de la década podría reducir en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de la Energía.
Las diez medidas propuestas se estructuran en tras áreas diferentes. La primera de ellas, crear una base de eficiencia, mediante: incorporar conectividad a los activos físicos, dimensionar correctamente los activos y procesos industriales y auditar las operaciones para mejorar la eficiencia energética. La segunda, impulsar el retorno de la eficiencia, a través de: el cambio a bombas de calor, el mantenimiento de intercambiadores de calor eficientes, la electrificación de las flotas de vehículos industriales, la utilización de controles de velocidad de los motores eléctricos y la instalación de motores de alta eficiencia. Y, en tercer lugar, obtener información sobre la eficiencia mediante dos medidas: el traslado de los datos a la nube y la implantación de sistemas inteligentes de gestión de edificios.
Estas medidas se basan en el Manual de Eficiencia Energética Industrial, publicado en 2022 por el propio Movimiento por la Eficiencia Energética, un foro en el que se integran más de 400 organizaciones, entre ellas empresas como ABB, Alfa Laval y Microsoft. Son recomendaciones que se basan en tecnologías ya maduras y que tienen un impacto muy importante tanto sobre las emisiones como sobre los costes. Según ABB, en algunos casos el ahorro derivado de las medidas de eficiencia permite financiar los proyectos de transformación.
El EMM calcula que, si se aplican en toda la industria, las 10 medida podrían ahorrar 4 gigatoneladas de emisiones de carbono en 2030, en una estimación moderada. En el escenario más ambicioso, se podría llegar a un ahorro de 5,3 toneladas de CO2. En 5 de las medidas es posible además calcular el ahorro financiero que supondrían, estimado en 437.000 millones de dólares en 2030. Nuevamente, según una estimación moderada, el cálculo más ambicioso llega a los 590.000 millones de dólares.
Ante los objetivos climáticos, Tarak Mehta, presidente del área de negocio de motion de ABB, considera que “dado que las energías renovables sólo pueden aportar una parte de la respuesta, es innegable el papel fundamental que desempeña la eficiencia energética para acelerar la transición energética hacia la consecución de emisiones netas cero en 2050. Es urgente que el sector privado actúe ya. Este nuevo informe está diseñado para ayudar a acelerar la adopción de las mejores prácticas mostrando a las empresas cómo aprovechar todo el potencial de beneficios medioambientales y financieros”.