La TI tiene la clave para crear valor empresarial a través de la sostenibilidad
- Actualidad
La importancia de una TI eficiente y sostenible ha aumentado aún más a la luz de los desafíos económicos y la conexión entre la eficiencia energética y la huella de carbono. Los fabricantes de soluciones de TI se dieron cuenta de ello y ahora se están beneficiando de sus esfuerzos para incorporar los principios de economía circular en la entrega de productos tecnológicos.
Una nueva investigación de IDC revela que los criterios de sostenibilidad / gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) ahora se están incrustando en las actividades, estrategias, planificación y objetivos de las organizaciones en un grado sin precedentes.
La industria de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) está desempeñando un papel crucial para alcanzar el objetivo general de cero emisiones netas. Las TIC y los servicios de ingeniería centrados en la eficiencia energética representan los medios para hacer frente a los desafíos ambientales, como la reducción de la huella de carbono; un importante contribuyente al calentamiento global.
La sostenibilidad como necesidad empresarial
Los objetivos de sostenibilidad, que alguna vez se percibieron como "agradables de tener", se convirtieron en "imprescindibles" una vez que las organizaciones se dieron cuenta de que la búsqueda de la sostenibilidad crea valor comercial. Las organizaciones del sector público y privado en diferentes continentes, industrias y roles han experimentado los beneficios comerciales tangibles de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones.
Según la Encuesta de Gastos y Resiliencia Empresarial Futura de IDC, casi dos quintas partes de los gerentes de línea de negocio (LOB) han mejorado su desempeño financiero o esperan hacerlo como resultado de inversiones relacionadas con la sostenibilidad.
Las organizaciones con visión de futuro entienden que los objetivos ESG están estrechamente asociados con las mejoras de eficiencia de TI. Las mejoras en la infraestructura de TI y la eficiencia del software son lo más importante con respecto a las iniciativas centradas en la sostenibilidad.
Las prioridades difieren entre las industrias. Las organizaciones de fabricación consideran que las iniciativas de sostenibilidad son muy importantes, reconociendo plenamente los beneficios comerciales de una mayor eficiencia en toda la pila de tecnología en infraestructura, software y gestión de la energía. La eficiencia energética también ocupa un lugar destacado en las industrias de servicios públicos y transporte.
Las TIC son parte de la solución
La industria de las TIC es en parte responsable de alrededor del 3-4% de las emisiones mundiales de carbono. Al mismo tiempo, la industria tiene una oportunidad sin precedentes de convertirse en parte de la solución a los problemas ecológicos actuales. Para ello, la industria de las TIC debe cumplir una condición fundamental para permitir que las organizaciones alcancen sus respectivos objetivos de sostenibilidad: las propias TIC deben ser sostenibles.
Las TIC sostenibles se refieren a toda la pila de tecnología, los procesos y las mejores prácticas. Sin embargo, el componente clave está representado por la infraestructura de hardware, incluidos los procesadores energéticamente eficientes, los servidores, el ITAM / ITAD, los modelos de entrega de infraestructura de TIC, la infraestructura de TIC energéticamente eficiente, como los diseños de centros de datos bajos en carbono y las soluciones de refrigeración, y el ciclo de vida sostenible del software.
Las TIC sostenibles implican que la infraestructura de hardware, el software y los modelos de entrega de TIC poseen atributos tales como la eficiencia energética, la adhesión a los principios de la economía circular y la capacidad de gestión del ciclo de vida.
Las TIC deben pasar la prueba de si los atributos de sostenibilidad están integrados en los productos y soluciones de TIC, cómo funcionan desde una perspectiva de sostenibilidad y cuán sostenibles son per se. La eficiencia de TI, la eficiencia energética y la extensión del ciclo de vida del producto, que conducen a una reducción en el consumo de recursos, representan los atributos compartidos de las TIC sostenibles.
Los proveedores de equipos de TI se dieron cuenta de la importancia de la TI sostenible desde el principio y ahora se están beneficiando de sus esfuerzos para incorporar los principios de economía circular y eficiencia del producto en la entrega de productos de TI.
Los proveedores de equipos de TI tienen el mayor recorrido cuando se trata de proyectos de sostenibilidad / ESG. Los consultores de TI, integradores de sistemas y especialistas en consultoría de sostenibilidad siguen su ejemplo, ya que sus servicios son demandados por dos razones principales: primero, para ayudar a navegar por el complejo entorno regulatorio de ESG y, segundo, para ayudar a implementar productos y servicios sostenibles.
Gracias a la naturaleza diversa de los casos de uso relacionados con la sostenibilidad / ESG, numerosos proveedores de servicios y proveedores de TIC, como proveedores de hardware y software, proveedores de nube, especialistas en sostenibilidad, empresas de ingeniería de TI, compiten por el reconocimiento, mejorando así la calidad y la competitividad del campo.