El sector de TI está todavía en la fase inicial de su camino hacia la sostenibilidad
- Actualidad
Para este grupo, el principal impulsor de la sostenibilidad es el valor empresarial y las empresas comienzan midiendo el uso de la energía y luego se expanden a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Los mayores retos en su camino hacia la sostenibilidad son la optimización del uso de la energía, la obtención de datos y métricas coherentes y la falta de personal.
Muchas empresas del sector TI creen que están más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad de lo que realmente están. Así lo indica el informe “Special Report:Sustainability at the Edge – The Gap between Enterprise Plans and Sustainability Programs for Core and Distributed IT” de 451 Research para Schneider Electric, según el cual, casi todas las empresas están de acuerdo en que la infraestructura de TI debe volverse más sostenible y planean implementar programas de sostenibilidad este año. Esto incluye tanto los centros de datos centrales como las ubicaciones de TI distribuidas y los sitios "periféricos". Las empresas más grandes están más adelantadas con estos programas, pero también les están agregando, particularmente en lo que respecta al uso de energía, los desechos y el carbono incorporado.
La mayoría de las empresas parecen considerar su infraestructura de TI de manera holística cuando se trata de programas de sostenibilidad, con el centro de datos principal y la TI distribuida incluidos en el plan de sostenibilidad. Tiene sentido configurar programas y herramientas y recopilar datos para la TI distribuida y los centros de datos centrales simultáneamente, ya que la TI central y distribuida tienen requisitos similares en lo que respecta a la sostenibilidad.
Una vez que se implementa un programa, uno de los temas clave es obtener los datos/métricas necesarios para seguir el progreso. La primera métrica que la mayoría de las empresas comienzan a rastrear es el consumo de energía, incluido el consumo total de energía, la efectividad del uso de energía (PUE) y la energía renovable total consumida.
Las emisiones de gases de efecto invernadero son las más difíciles de calcular y estandarizar. Los fabricantes son conscientes de que esto se está convirtiendo en una prioridad, y algunos están incluyendo información sobre los gases de efecto invernadero emitidos durante la fabricación y el transporte de productos.
Las organizaciones pueden tener programas de sostenibilidad implementados, pero estos programas a menudo solo cubren algunas de las muchas métricas posibles o no rastrean las métricas para todos los equipos (tanto centrales como distribuidos). Por supuesto, también hay una gran diferencia entre hacer un seguimiento de las métricas de sostenibilidad y tomar medidas para mejorar esas métricas. Por lo tanto, las empresas bien pueden estar menos avanzadas de lo que creen.
Las brechas entre la percepción y la realidad son un problema. Casi la mitad de los encuestados piensan o esperan estar más avanzados con sus programas de sostenibilidad de lo que están en realidad. Cuando se les preguntó qué era importante que los proveedores ofrecieran, casi el 45% seleccionaron “soluciones para mejorar la eficiencia operativa”; el 40% dijo “datos ambientales del producto”; y otro 35% dijo “herramientas para monitorizar y administrar el consumo de energía del producto”.