El cloud soberano ayuda a reducir la huella de carbono

  • Actualidad
cloud sostenibilidad
©Freepik

Un gran número de empresas siguen trabajando con centros de datos locales, cuyos ineficientes componentes informáticos y costosos sistemas de refrigeración incrementan la demanda de energía. Las soluciones de cloud público van un paso por delante, ya que sus proveedores se preocupan especialmente por la eficiencia energética de sus centros de datos.

Las acciones sostenibles están a la orden del día de cualquiera, y la digitalización puede contribuir de diversas formas. Permite emplear tecnologías respetuosas con el clima, por ejemplo, centros de datos con neutralidad climática para soluciones cloud modernas.

Un aspecto importante a la hora de reducir las emisiones de CO2 es el suministro energético. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este es el responsable del 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en 2019. Por tanto, el ahorro en este campo tiene un rápido impacto. Como señalan desde T-Systems, el cloud desempeña un papel especial en este sentido, ya que sus proveedores se preocupan especialmente por la eficiencia energética de sus centros de datos.

Según un estudio de Gartner, los proveedores de nube pública trabajan intensamente para implantar una estrategia climática transparente en los tres próximos años. Principalmente, los proveedores cloud actúan de forma respetuosa con el medio ambiente unificando los centros de datos y haciendo uso de energías renovables, hardware energéticamente eficiente y mejores sistemas de refrigeración.

Con una escalabilidad flexible, también se aprovechan los recursos de forma óptima, lo que reduce el consumo energético en comparación con los sistemas convencionales. Además, los proveedores de cloud a hiperescala invierten sobre todo en automatización inteligente e inteligencia artificial para analizar y seguir minimizando los efectos sobre el medio ambiente. La arquitectura multicliente del cloud permite compartir el hardware, por lo que se usan los servidores de forma óptima y se ahorra energía.

El cloud soberano es seguro y sostenible

A pesar de todo, muchas empresas siguen mostrándose reticentes a facilitar sus datos en nubes públicas. Aquí es donde entra en juego el cloud soberano, que ofrece una elevada seguridad de los datos, ya que las empresas pueden mantener el control de sus datos sensibles y minimizar los posibles riesgos de seguridad. Además, cumple mejor los requisitos de cumplimiento normativo específicos, lo cual es muy importante sobre todo para sectores altamente regulados, como es el caso de la sanidad o las finanzas.

En el cloud soberano, los datos se conservan localmente para adaptarse a las cuestiones de privacidad y a las aplicaciones a las que afecta la latencia. Este control se traduce, a su vez, en una mayor confianza por parte de los clientes y transparencia.

Según T-Systems, la soberanía digital se basa en tres pilares:

--Soberanía de los datos: Las empresas tienen un control total de sus datos en el cloud, incluidos la ubicación, el acceso, la seguridad y la privacidad.

--Soberanía del software: Las empresas pueden adaptar el software utilizado y desarrollar sus propias aplicaciones y servicios según sus necesidades.

--Soberanía operativa: Las empresas pueden gestionar y controlar ellas mismas la infraestructura y las operaciones cloud para trabajar de forma más eficiente y mantener el control de los procesos críticos.

La combinación de estos tres pilares hace posible que las empresas puedan administrar sus datos, software y procesos de forma independiente. Ello aumenta su capacidad de actuar con autonomía en el cloud y contar de manera consciente con estructuras respetuosas con el medio ambiente. Así alcanzan el cuarto pilar: la soberanía de la sostenibilidad.