El papel de la tecnología en el logro de los objetivos verdes

  • Actualidad
sostenibilidad generica 2
©Freepik

Desarrollar una estrategia de TI que se alinee con la estrategia de sostenibilidad corporativa es fundamental. Se necesitarán nuevas tecnologías para realizar un seguimiento del rendimiento, informar el progreso a las partes interesadas, cumplir con las demandas regulatorias y de cumplimiento, e integrar los datos de sostenibilidad en las operaciones comerciales existentes.

En los últimos años, un número creciente de organizaciones de todo el mundo han hecho promesas audaces y han establecido objetivos específicos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y social. Sin embargo, muchas organizaciones continúan luchando para avanzar hacia el logro de estos objetivos. Esto se debe a menudo a la falta de una estrategia tecnológica clara que esté alineada con las misiones de sostenibilidad corporativa.

Si bien hay una variedad de personas y líderes que son responsables de contribuir a los objetivos de sostenibilidad corporativa, el área de TI debe trabajar de manera multifuncional para respaldar sus propios objetivos, al tiempo que respalda las necesidades tecnológicas de los líderes departamentales y corporativos. Cuando se trata de apoyar iniciativas de sostenibilidad corporativa, TI tiene dos responsabilidades principales:

--Reducir el impacto de sostenibilidad de su propia infraestructura de TI

--Aprovechar las soluciones tecnológicas que permiten a la organización visualizar y mejorar el rendimiento

Infraestructura de TI sostenible

Para muchas organizaciones, la TI representa una parte considerable de las emisiones totales de carbono de una organización. Para las empresas que se han comprometido agresivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la TI será un área obvia de prioridad.

En los últimos años, la transformación digital ha sido un tema recurrente en TI, ya que las organizaciones dependen cada vez más de las tecnologías digitales para administrar sus negocios. A medida que las organizaciones van más allá de las iniciativas de transformación digital y buscan un crecimiento basado en estrategias digitales, deberán centrarse en objetivos a largo plazo como la sostenibilidad.

Más organizaciones están empezando a ver su estrategia de TI a través de la lente de la sostenibilidad. Se está viendo un número creciente de solicitudes de propuestas con requisitos específicos de sostenibilidad para áreas como la eficiencia energética y las emisiones de carbono. Las empresas también están analizando el ciclo de vida completo de sus activos de TI e incorporando datos de sostenibilidad en la gestión del ciclo de vida de los activos. Esto permite a los líderes tomar decisiones informadas sobre la utilización de activos, el mantenimiento y la reparación de activos, y el final de la vida útil / reutilización / reciclaje.

Por su parte, los proveedores de TI reconocen la importancia que los clientes están dando a la sostenibilidad y la están incorporando a sus carteras de soluciones. En todo el panorama de TI, los proveedores están desarrollando una infraestructura más eficiente energéticamente y diseñando y fabricando equipos para reciclar / reutilizar. Mientras tanto, los proveedores de servicios en la nube están aumentando su uso de fuentes de energía renovables, mientras que los operadores de centros de datos están impulsando la eficiencia energética a través de una mejor utilización de recursos y soluciones de enfriamiento.

Impulsar la mejora a través de soluciones de TI

El área de TI también desempeñará un papel importante en el apoyo a las misiones de sostenibilidad corporativa aprovechando las tecnologías existentes e invirtiendo en nuevas soluciones que pueden ayudar a las organizaciones a rastrear, informar, administrar y mejorar el desempeño de la sostenibilidad.

Obtener acceso a los datos necesarios para gestionar eficazmente el desempeño de sostenibilidad es esencial para establecer líneas de base de desempeño y diseñar estrategias para alcanzar objetivos y metas futuros. Solo en el área de software, ha habido una explosión de soluciones de sostenibilidad que brindan a las organizaciones una mayor visibilidad y conciencia del rendimiento.

IDC espera ver un mayor gasto en soluciones de software para la gestión del rendimiento de sostenibilidad a medida que las organizaciones buscan una mayor observabilidad de su impacto en toda la organización, así como en el ecosistema de socios / proveedores.