Data4, un ejemplo de cómo los centros de datos pueden apostar por la sostenibilidad

  • Reportajes
planeta placa base

Los centros de datos tienen un alto consumo energético que se ha visto potenciado además por el uso intensivo que hacen de ellos la inteligencia artificial generativa y la computación de alto rendimiento. ¿Cómo pueden las compañías del sector apostar claramente por la sostenibilidad y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?

Según el Anuario Climático 2023 presentado recientemente, ya hay más de 2.000 organizaciones españolas inscritas en el Pacto Mundial de la ONU, creado para promover la sostenibilidad en las empresas. La oficina francesa del Pacto anunció también en noviembre que Francia había superado la marca de 2.000 organizaciones adheridas al Pacto Mundial de la ONU para reforzar su apuesta por la sostenibilidad. Data4 es una de las grandes empresas francesas que pertenece al Pacto y está convencida de la importancia de la sostenibilidad. Su capacidad de actuación además es de gran alcance teniendo en cuenta que posee centros de datos en seis países europeos.

El desarrollo sostenible es de hecho uno de los tres ejes rectores de la compañía, junto a la calidad de su propuesta tecnológica y a la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes. La propuesta de desarrollo sostenible de Data4 se articula en torno al programa Data4Good, dividido en cuatro áreas: Data4Good Environment, Data4GoodPeople, Data4Good Innovation y Data4Good Community.

Medir, actuar, monitorizar, la metodología de la sostenibilidad

Detengámonos en Data4Good Environment, que tiene como objetivo principal convertir a la compañía en una empresa neutra en carbono para el año 2030 en todas sus actividades en Europa. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se basa en diferentes acciones estructurales que están reduciendo su huella y mejorando su eficiencia energética. Paralelamente, la compañía tiene iniciativas que ayudan en sus objetivos de sostenibilidad, como la captación de emisiones residuales con sumideros de carbono o la política de sobriedad en el consumo de recursos naturales y en el uso de los materiales.

Para acometer sus iniciativas de sostenibilidad, Data4 mide sus emisiones de GEI con la metodología GHG Protocol, que abarca las emisiones de alcance 1, 2 y 3. También analiza todo el ciclo de vida, siguiendo la serie de normas ISO 14040 y con un enfoque amplio que incluye 16 tipos de impacto medioambiental. Estas mediciones permiten a la compañía implementar soluciones técnicas concretas para reducir sus emisiones, tanto en los centros de datos de nueva creación como en los ya existentes. Se hace además una monitorización constante de todos los indicadores para seguir midiendo la eficiencia de las acciones implementadas.

Como ejemplos de acciones concretas se puede mencionar el uso del Free Cooling para reducir el consumo de los sistemas de refrigeración, el sistema de aire acondicionado patentado que utiliza un difusor de techo o la instalación de paneles solares en algunos de los campus de centros de datos de la compañía. Según el último informe de sostenibilidad de la compañía gracias a iniciativas de este tipo han podido reducir un 20% su consumo eléctrico.

La estrategia de la economía circular

Todo ello se enmarca en un enfoque basado en la economía circular, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de todas las actividades, desde la construcción de las instalaciones hasta el final de su vida útil. Un enfoque que implica la concepción sostenible de las instalaciones, con una perspectiva responsable con el medioambiente de los equipos, la construcción y la operación de los centros de datos. Así mismo, se trabaja en la reducción de las materias primas, la reutilización y el reciclaje de los desechos y la eliminación de los desechos residuales.

Marie Chabanon, CTO de la compañía, señala en este sentido que “diseñar, construir y garantizar el funcionamiento de los centros de datos reduciendo su impacto medioambiental son desafíos tan apasionantes como necesarios en los que se implican numerosos colaboradores de Data4, así como nuestros socios”.

La compañía, efectivamente, implica a sus proveedores, socios y clientes en su estrategia de sostenibilidad. Los clientes disponen de indicadores de rendimiento y medioambientales en sus paneles de control, además del D4 Green Dashboard, que ofrece información sobre sus emisiones de GEI y la huella medioambiental tanto de su espacio de almacenamiento como de los equipos que utilizan.

Por otro lado, por cada kWh de electricidad consumida por Data4, su proveedor de energía se compromete a reinyectar a la red 1 kWh procedente de energías renovables. Así mismo, ya desde enero de 2018 el 100% del consumo eléctrico de los centros de datos de Data4 en Francia, Italia y España está respaldado por Certificados de Garantía de Origen. Además, el programa de tratamiento de residuos de la compañía implica a colaboradores, clientes, contratistas, arrendadores e incluso visitantes. Son ejemplos de cómo la compañía intenta ampliar la sostenibilidad de todo su ecosistema.

El compromiso de Data4 con la sostenibilidad se refleja en todas las iniciativas que apoya. La compañía forma parte de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para limitar el calentamiento global a 1,5ºC según el Acuerdo de París, así como del Climate Neutral Data Center Pact, que busca contribuir a la neutralidad en carbono de los centros de datos europeos, o el Planet Tech’Care, que intenta reducir la huella medioambiental de la tecnología digital.