“En Brother siempre estamos planificando acciones para conseguir un entorno más seguro y ecológico”
- Entrevistas
La sostenibilidad siempre ha formado parte del ADN de Brother. Así lo confirma Alberto García Clemente, director de logística y administración de ventas en Brother Iberia, en esta entrevista en la que explica cuáles son los objetivos que se ha marcado en lo que a reducción de emisiones CO2 se refiere. Para ello, apuesta por la economía circular, desarrollando diferentes iniciativas para prolongar la vida de las impresoras y reciclar tanto los equipos como los consumibles.
En los últimos años la comunidad internacional ha establecido objetivos de desarrollo sostenible más ambiciosos para frenar el cambio climático. ¿Cómo enfoca Brother la sostenibilidad dentro de su propia organización y qué estrategias han adoptado para alcanzar su objetivo de ser más sostenibles para 2050?
A nivel mundial, Brother se ha comprometido a alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Brother se centra en actuar sobre 9 de estos objetivos, que son los más relevantes para nuestro negocio, garantizando que contribuimos a una sociedad más sostenible.
En Brother siempre estamos planificando acciones para conseguir un entorno más seguro y ecológico. Por eso hemos establecido un plan para mostrar nuestro impacto medioambiental para 2050.
Este plan incluye entre otras cosas reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en todas las operaciones empresariales y así poder contribuir a la creación de una sociedad libre de carbono.
Además de maximizar el reciclaje de consumibles y equipos para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y minimizar nuestro impacto medioambiental.
Y, por último, tenemos intención de minimizar el impacto de las acciones empresariales en el ecosistema y aumentar nuestras actividades para restaurar y conservar el ecosistema.
¿Qué retos enfrenta la industria de impresión, y Brother en particular, para reducir las emisiones en toda su cadena de valor?
Entendemos que la sostenibilidad es importante. Por eso, minimizar nuestro impacto en el planeta siempre ha sido una parte fundamental de lo que hacemos.
El principal reto al que nos enfrentamos consiste en minimizar el impacto de las acciones empresariales en el ecosistema y aumentar nuestras actividades para restaurar y conservar el mismo.
Desde el desarrollo de productos sostenibles, duraderos y eficientes hasta la reutilización o el reciclaje del 100% de nuestros cartuchos de tóner consiguiendo cero residuos en los vertederos. Protegemos nuestro planeta y apoyamos a nuestra comunidad en todo lo que hacemos. Haremos lo correcto y dejaremos un legado ambiental positivo
Asimismo, la responsabilidad social corporativa (RSC) es muy importante para Brother, y en toda Europa nos esforzamos por hacer lo posible para contribuir a un futuro sostenible para todos. Como empresa, nos comprometemos a contribuir con el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el impacto ambiental de todas nuestras operaciones de negocio. Como individuos, nos esforzamos por ser eco-conscientes de nuestras acciones y asegurar que la responsabilidad social corporativa se encuentra en el corazón de nuestras prácticas de trabajo.
¿Qué peso tienen los créditos de carbono y otras acciones compensatorias en su plan de sostenibilidad, frente a la reducción de emisiones directas? ¿Esperan que en el futuro el sector intensifique acciones medioambientales como la reforestación para compensar el uso de recursos naturales?
Brother no entiende si es una cuestión de peso como tal o no, sino el ir reduciendo las emisiones de CO2 con las políticas anteriormente mencionadas. Tenemos unos objetivos y una estrategia empresarial con un foco muy importante en este aspecto.
Uno de nuestros objetivos para 2030 es reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en las operaciones empresariales en un 65%.
Además, nuestros clientes pueden ser partícipes de nuestros programas en favor del medioambiente reciclando sus consumibles usados con nosotros, ya que con cada consumible enviado a reciclar, Brother dona una cantidad a la ONG Cool Earth.
Cool Earth trabaja con comunidades locales en las selvas tropicales del Perú y Papúa Nueva Guinea para prevenir la deforestación, proteger la vida silvestre y mejorar los medios de vida de quienes viven allí. Cada vez que un cliente devuelve un cartucho de tóner o tinta, contribuye a la protección de las selvas tropicales, así como a la asistencia a las comunidades locales.
Tenemos claro que no somos los únicos participes en el sector preocupados por la sostenibilidad. El marco regulatorio y nuestra motivación para contribuir a un planeta más sostenible nos empuja a ello.
¿Es posible actualmente configurar una cadena de suministro que cumpla con los objetivos de sostenibilidad de Brother? ¿Resulta difícil encontrar proveedores y socios que se adapten a los requisitos de sostenibilidad de la compañía?
Nuestro propósito pasa por reducir las emisiones de CO2 de la cadena de valor al completo en todas las operaciones empresariales y así poder contribuir a la creación de una sociedad libre de carbono.
Nuestras fabricas están en constante evolución hacia la búsqueda de nuevos materiales y fomentar el uso de energías renovables en toda la cadena, ya que es un mandato.
A nivel local, nuestro operador logístico “FM LOGISTIC” ha incluido fuentes de energía renovables en sus procesos de producción construyendo una hidrogenera en su planta, así como paneles solares que contribuyen enormemente a reducir las emisiones de C02
Asimismo, apostamos por un reparto sostenible en la última milla.
Otra constante es maximizar el reciclaje de consumibles y equipos para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, lo que contribuye a minimizar nuestro impacto medioambiental.
Para ello contamos con proveedores “RECYCLIA” que nos ayudan a llevar a cabo nuestros programas de reciclaje. Con su ayuda, podemos continuar minimizando nuestro impacto en el medio ambiente.
Todo ello consigue minimizar el impacto de las acciones empresariales en el ecosistema y a aumentar nuestras actividades para restaurar y conservar el ecosistema.
¿Cómo integran el concepto de sostenibilidad en su porfolio de productos y servicios? ¿En qué sectores verticales perciben una mayor preocupación por la sostenibilidad entre los clientes?
Es un hecho que los recursos disponibles en nuestro planeta son limitados. Por eso, cada vez somos más conscientes de que debemos abandonar nuestro tradicional comportamiento de ‘comprar, usar y tirar’, que hace que esos recursos se desperdicien y que muchos componentes que pueden reutilizarse acaben en los vertederos.
Esto ha impulsado lo que ya conocemos como Economía Circular, un modelo económico diseñado para transformar nuestro mundo de “usar y tirar” en uno en el que los recursos vuelvan a usarse para reducir los residuos y limitar nuestro impacto medioambiental.
A través de la economía circular, en Brother buscamos crear productos más duraderos y que puedan ayudarnos en el camino hacia la sostenibilidad.
Una economía circular se aparta del modelo de recogida de residuos y analiza cómo se pueden reducir los residuos mediante la reducción del uso de recursos, la ampliación de la vida útil, la reutilización, la re-fabricación y el reciclaje.
Además, disponemos de programas gratuitos de reciclaje de consumibles, en donde una vez devueltos, todos los cartuchos son reutilizados o reciclados, llegando al 100% en el caso de los tóneres, sin que nada vaya a parar al vertedero.
Brother dispone de plantas de reciclaje propias en Reino Unido y Eslovaquia – una de las instalaciones líder en Europa dedicadas a la remanufacturación de tóner – que ha recibido el estatus de neutralidad en carbono, convirtiéndose en la segunda instalación de reciclaje de Brother que consigue esta acreditación.
No sólo esto, sino que nuestros equipos de tinta usan un cartucho independiente por cada color, con lo que sólo debe cambiarse el que se ha agotado, a diferencia de otros fabricantes que emplean cartucho negro y otro tricolor. En este caso cuando se agota uno de los colores, hay que cambiar el pack entero, con el consiguiente desperdicio medioambiental.
El mismo caso para los tóneres, sumado a que también son independientes los cartuchos de tóner y tambor, este último con una vida mucho más larga, y que en el caso de Brother sólo es necesario cambiar el que corresponda en el momento en que se agota.
¿Cómo puedo impulsar la Economía Circular en los procesos de impresión?
Prolongando la vida de la impresora, reciclando los cartuchos y el tóner y reciclando la impresora.
Consciente de su importancia, la UE cuenta con directrices sobre la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados, que han sido diseñadas para impulsar la producción y el consumo sostenibles, aumentar la eficiencia de los recursos y contribuir a la Economía Circular.
Queremos facilitar la elección sostenible, razón por la cual nos encontramos en la misión de crear productos duraderos, reducir nuestro consumo de energía, reutilizar y reparar cuando sea posible y reciclar donde podamos.
¿Han surgido nuevas oportunidades y vías de negocio en el sector de la impresión en torno a la búsqueda de una mayor sostenibilidad por parte de los clientes?
No cabe duda de que, empezando por la Administración pública, cada vez hay más pliegos que exigen en cierta medida que las compañías tengan productos remanufacturados, programas de reciclaje, certificados de cumplimiento con las políticas medioambientales, etc. Por otra parte, nuestro canal profesional cada vez esta más concienciado de formar parte de empresas enfocadas en la sostenibilidad.
Los objetivos de sostenibilidad corporativos son cada vez más exigentes y suelen estar integrados en los procesos de compra. Por lo general, las estadísticas tecnológicas de los entornos de oficina se centran en el ciclo de vida operativo de las máquinas. Tener equipos que duren muchos años es una forma de gastar menos y de contribuir a la sostenibilidad.
Por arrojar algunos datos: el 71% de las PYMES está de acuerdo con la importancia de evaluar la sostenibilidad del hardware en todo su ciclo de vida para obtener una medición real de su rendimiento medioambiental. Por ejemplo, aparte del coste por página y el precio del equipo, debería tenerse en cuenta aspectos como el impacto de la fabricación, el envío, el embalaje, los planes de reciclaje, e incluso la calidad de los programas de RSC del propio fabricante. Tener en cuenta el ciclo de vida completo es un paso fundamental a la hora de adquirir equipos de alto rendimiento.