La aportación de la energía solar al mix nacional alcanza su máximo histórico en julio
- Actualidad
Según los datos de Red Eléctrica Española, la energía fotovoltaica aportó durante el pasado mes el 24% del total al mix de generación nacional. En conjunto, la producción mensual de energías renovables supuso el 55,3% de todo el suministro.
El análisis de Red Eléctrica Española de los datos de consumo del mes de julio ofrece una demanda bruta estimada de 22.730 GWh, un 0,2% más que en julio de 2023, aunque descontados los efectos de temperatura y laboralidad, hay un descenso del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado.
Las energías renovables generaron el mes pasado 13.460 GWh, un crecimiento del 23,2% respecto a julio de 2023, con una cuota total del 55,3% de todo el suministro. Si añadimos a las renovables las tecnologías que no emiten CO2 equivalente, como la nuclear (20,8%), la cuota total sin emisiones fue del 77,2%. En todo caso, destaca la energía solar fotovoltaica, que ha vivido un mes de récords.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que la solar fotovoltaica lidera el mix de producción nacional, con un 24% del total. Se produjeron 5.840 GWh con energía solar, un crecimiento del 27,7% respecto al mismo mes de 2023, lo que supone su máximo histórico mensual. Además, el 12 de julio se batió también su récord de producción diaria, con 211 GWh, el 25,1% de ese día.
Si la solar ocupa el primer lugar como tecnología que aporta al mix de generación nacional, el segundo lugar fue de la energía nuclear, con el mencionado 20,8%, y el tercer lugar lo ocupó otra fuente renovable, la energía eólica, que supuso el 17,4% de toda la energía producida en el mes de julio.