Pedro Sánchez anuncia ayudas por valor de 900 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable
- Actualidad
El presidente del gobierno ha aprovechado su presencia en GENERA 2024 para adelantar que en unas semanas se aprobarán subvenciones por valor de 900 millones de euros, con los que se financiarán 10 grandes proyectos para la producción, transporte y desarrollo de tecnologías del hidrógeno renovable en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.
Durante la inauguración de la 27ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA 2024, celebrada en Madrid, Pedro Sánchez ha señalado que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una "prioridad nacional" para los poderes públicos, las empresas, la sociedad, y el Gobierno de España.
El presidente del gobierno ha avanzado un "nuevo impulso" a las energías renovables para "hacer de España un referente global en la descarbonización a partir del hidrógeno renovable", con grandes proyectos transformadores. A este respecto, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán las subvenciones a los proyectos españoles, por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de la industria del hidrógeno (IPCEI).
En concreto, con cerca de 900 millones de euros se financiarán 10 grandes proyectos para la producción, transporte y desarrollo de tecnologías del hidrógeno renovable en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco. Esta apuesta por el hidrógeno renovable, con más de 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, no se limitará a la producción y exportación del gas, sino que el objetivo es "atraer toda la cadena de valor y reindustrializar nuestro país". De hecho, se ha referido a la industria emergente de fabricación de electrolizadores, producción de hidrógeno renovable, su aplicación a la descarbonización de los sectores manufactureros y el transporte y la exportación a otros países europeos.
Según los datos que maneja el gobierno, en los últimos cinco años, el sector de las renovables ha generado más de 50.000 empleos y las estimaciones reflejan que hoy da trabajo a 130.000 personas y que, en el año 2030, superará el medio millón de personas empleadas. Por todo ello, ha instado a aprovechar la "extraordinaria oportunidad de país" que supone la transición energética, para superar el 80% de electricidad renovable en 2030, recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, acelerar el abandono de los combustibles fósiles y, con ello, fortalecer la autonomía energética y evitar miles de muertes por contaminación.
En la actualidad, España es el segundo europeo con mayor porcentaje de electricidad proveniente del sol, el séptimo país del mundo en potencia solar instalada y el quinto en eólica.