Las energías renovables logran reducir la factura eléctrica española

  • Actualidad
wind-power

En el pasado mes de noviembre el precio de la energía en España ha sido el más barato de los últimos 32 meses. El conjunto de las energías libres de emisiones de CO2 ha sido del 81% del total, con más del 62% producido por energías renovables.

La media del precio de la energía en España durante el mes de noviembre ha sido de 63,45 euros por MWh. Supone una reducción del 29,61% respecto al mes anterior y convierte este mes como el que ha ofrecido el precio más bajo en los últimos 32. Como recuerda Roberto Cavero en El Periódico de la Energía, el último mes con un precio inferior fue marzo de 2021 (45,44 euros por MWh).

De hecho, el primer sábado de noviembre, el día 4, el precio de la energía fue de 1,51 euros por MWh. En todos los registros desde el primero de enero de 1998, se trata del decimotercer precio más bajo que hemos tenido. No olvidemos que no hace mucho, el 9 de marzo de 2022, la energía tuvo un precio medio de casi 545 euros el MWh.

La principal razón de esta reducción ha sido la aportación de las energías renovables. La energía eólica ha aportado un 33,9% del mix, la hidráulica ha sido el 17,4%, la solar fotovoltaica el 9,4% y los residuos renovables el 0,3%. Todo ello suma permite alcanzar un 62,7% de toda la energía que se generó durante el mes.

La energía nuclear, no clasificada como renovable por el “pequeño” detalle de los residuos radioactivos que genera, aportó otro 18,4% al mix que se utilizó en España. Todo ello supone que el 81,1% de toda la energía se produjo sin emisiones de CO2. El Ciclo Combinado ha experimentado una reducción del 10,6%.